Torrejón de Ardoz

Torrejón concluye los test de coronavirus con un 20% estimado de contagios en la población

Durante seis días el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha hecho más de 100.000 test voluntarios a todos vecinos que han querido participar en el estudio.

Último día de las pruebas voluntarias y gratuitas de Torrejón para determinar si los vecinos han pasado el coronavirus
Varios vecinos se hacen análisis en el último día de celebración de las pruebas voluntarias y gratuitas realizadas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, este miércoles, para determinar si los vecinos han pasado el coronavirus.Fernando AlvaradoEFE

Ayer concluyó en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz el mayor estudio de seroprevalencia de covid-19 realizado hasta la fecha en toda Europa, con la realización en seis días de más de 100.000 test voluntarios y gratuitos a toda la población del municipio. Según ha informado el propio ayuntamiento de Torrejón, en pocos días se publicarán los resultados.

Este estudio, el primero que se realiza en España de forma masiva a toda una población -Torrejón tiene 139.000 habitantes censados-, se llevó a cabo en colaboración con el grupo de gestión sanitaria Ribera Salud, encargado de realizar el estudio de seroprevalencia. Los test, comprados por el Ayuntamiento de Torrejón, se realizaron a través de sangre venosa (extracción analítica) a partir de los 16 años cumplidos. Y mediante una extracción de sangre capilar (pinchazo en el dedo) a los menores de 16 años. A los menores de 1 año no se les realizará ningún tipo de prueba diagnóstica.

El pasado lunes, cuando ya se habían realizado casi 68.300 test, los datos “preliminares” y “no concluyentes” del estudio de seroprevalencia en la localidad apuntaban a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas. “Las muestras tomadas hasta ahora podrían mostrar una tendencia en torno al 20 por ciento, pero no es concluyente ni definitivo puesto que esta tendencia se extrae de una parte mínima de los test, de los cuales aún quedan una gran mayoría por tomar y analizar”, han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de estos primeros resultados. La hipótesis de dicho estudio apunta a que entre un 18 y el 22 por ciento de la población tiene anticuerpos del Covid-19, algo que va en coincidencia con los datos preliminares, si bien es solo una tendencia inicial, a la espera de la conclusión definitiva de la toma de muestras, que “justificaría la realización del proyecto”.

 

Para organizar la realización de las pruebas, se instalaron en el recinto de ferial de la localidad una serie de carpas y vallas y se citó mediante orden alfabético por apellido a todos los vecinos durante seis días, desde el viernes 29 de mayo y hasta ayer miércoles. No obstante, el Ayuntamiento habilitó el día de ayer para que acudiesen aquellos vecinos que no habían podido ir en su día y hora según su apellido.

“En el caso de las personas positivas que no hayan generado inmunidad, el mismo día se les llamará por teléfono para realizarles una prueba de confirmación a las 24 horas, en este caso una PCR, para saber si la enfermedad está en fase activa y contagiosa y poder tomar medidas al respecto”, indicó a Efe al inicio de los tests la directora del proyecto, Pepa Soriano.

Este estudio no ha estado exento de polémica, ya que cuando fue anunciado, la Comunidad de Madrid pidió a Torrejón que no lo realizase por su cuenta, sino dentro de una estrategia común del Gobierno regional para el estudio a nivel general de la comunidad del comportamiento y prevalencia de la covid-19. Así tras establecerse un marco regulatorio y operativo para coordinar todos los datos recogidos en los distintos test que se realizan en la Comunidad, se dio luz verde para la realización del estudio en Torrejón.

Tras anunciarse este estudio, han sido varios los ayuntamientos madrileños que han querido sumarse a este porceder, como el de Pozuelo de Alarcón, que anunció la compra de test para un estudio similar. Otros municipios, por su parte, reclamaron al Gobierno regional que hiciese test masivos a sus vecinos a cargo de la Comunidad.