Comunidad de Madrid

Madrid registra 32 positivos de covid que entraron por Barajas

Once de ellos se consideran importados, de cuales cinco han requerido ingreso hospitalario

Madrid teme un retroceso en la lucha contra la pandemia por un plan del Gobierno que considera “ineficaz”. De hecho, el 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad actualizó el sistema de vigilancia epidemiológica en España, al 11 de junio, Madrid ha detectado 32 casos positivos de personas que han llegado a Barajas de zonas de riesgo, de las cuales cinco han tenido que ser hospitalizadas, según la información aportada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Así, la Dirección General de Salud Pública ha detectado un total de 32 son los positivos monitorizados por con viajes recientes. De esos 32 detectados, estrictamente 11 se pueden considerar casos importados por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen. Y, de esos 11, un total de 5 han requerido ingreso en un hospital madrileño: dos en el 12 de Octubre, uno en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, uno en el Gregorio Marañón y otro en un centro privado.

Ayuso ha manifestado que “Llevamos más de un mes solicitando al Gobierno sentarnos para juntos establecer protocolos porque yo no puedo perseguir a turistas para que se metan en un hospital, pero sí que pueden recibir sms al llegar al territorio nacional, se puede hacer una estrategia en la propia frontera y, para eso, necesitamos que las dos administraciones vayan de la mano”, ha detallado.

Del mismo modo, también ha expresado su queja por el hecho de que “España no se haya molestado en proponer una estrategia a nivel mundial porque esto solo se puede parar si todos trabajamos unidos. Al final va a volver a pasar lo mismo”.

La presidenta regional también salió en defensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al que se somete esta tarde a una reprobación. Al consejero de Sanidad “hay que atacarle menos y escucharle más. Lo que está pasando en Barajas puede pasar al resto de España. Le pido al Gobierno más liderazgo, que hable con todas las CCAA y hagamos un plan nacional urgente porque lo que está pasando en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos, en las estaciones ferroviarias y no habrá tiempo para el lamento”. Por ello insistió en que “menos reprobaciones y más escuchar a las personas que tienen la responsabilidad de Sanidad en la Comunidad de Madrid y se han dejado la piel por todos los madrileños”.

Petición de “auxilio” al PSOE

Por su parte, el portavoz de Cs en la Asamblea, César Zafra pidió a los representantes del PSOE en la Cámara de Vallecas que “hablen con Moncloa, ya que a ustedes sí que les reciben, les llamen y digan que el protocolo que hay en la Comunidad de Madrid es insuficiente, irrisorio y no podemos permitirnos ni como comunidad ni como país volver a fallar (...) Es una máxima irresponsabilidad por parte del Sr. Ábalos y el gobierno de la nación”.

Zafra hizo hincapié en la necesidad de aplicar medidas teniendo en cuenta que el aeropuerto madrileño es la puerta de entrada a otras comunidades autónomas. “es tema importante par ano hacer política ni politiqueo. Ni siquiera voy a hacer el chiste de Ábalos y Delcy Rodríguez en Barajas, porque esto es muy serio, necesitamos su ayuda”, sentenció.

El PSOE: “colabore con el Gobierno”

Sin embargo, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, pidió colaboración al Gobierno de Díaz Ayuso con los planes del Ejecutivo central que tanto critica. “Es imprescindible colaborar con el plan para el aeropuerto de Barajas establecido por le Gobierno de España en sintonía con la estrategia europea” y apuntó que el cometido de Díaz Ayuso sería el de “adoptar medidas de seguimiento y control, lo que corresponde a sus servicios de Salud Pública porque el levantamiento del Estado de alarma no le va a permitir ya abrigarse en argumentos que desplacen su responsabilidad”, sentenció.