Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recurrirá el “insuficiente” protocolo sanitario en Barajas

Las medidas que deben seguir los usuarios, con exámenes que pueden incluir la toma de temperatura, y sendos controles documentales y visuales sobre el estado del pasajero.

Ayuso visita las obras de construcción del nuevo Hospital de Emergencias en Valdebebas
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita las obras de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de la región en la zona de Valdebebas para conocer el desarrollo de los trabajos, en MadridRicardo RubioEuropa Press

La Comunidad de Madrid va a presentar un recurso de alzada contra la resolución publicada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad con los controles a los que deben someterse los pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con protocolos como la revisión visual y de temperatura, al considerar que son “absolutamente insuficientes”, según informa Efe. La resolución fue dictada desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, para detallar las medidas que deben seguir los usuarios, con exámenes que pueden incluir la toma de temperatura, y sendos controles documentales y visuales sobre el estado del pasajero.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este recurso tras visitar los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, donde ha concretado que será la consejería de Sanidad la que presente el recurso al secretario general técnico del Ministerio de Sanidad. En declaraciones recogidas por Efe, Ayuso ha afirmado que “Necesitamos que nos escuchen y que juntos pongamos medidas para evitar volver al inicio”, ha aseverado Ayuso, quien reprueba que en los meses entre enero y marzo el aeropuerto “no puso medidas de control”. “Y no queremos retroceder, por nada del mundo”, ha recalcado la dirigente. Ayuso ha argumentado que “no es posible la prevención ni la estrategia” frente al virus “si no se aprende de los errores”, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno central que las dos administraciones “hagan algo respecto a Barajas”.

La líder regional ha asegurado que en los último 50 días ha pedido “tejer una estrategia conjunta” con el Ejecutivo de la nación, y denuncia que todas las respuestas aludían a que ya se establecen controles de temperatura “y pocas medidas más”. La presidenta ha dicho que “en principio no van a proponer nuevas medidas, aunque no descartan hacerlo en el futuro”; y matiza que “por el momento se apela a dialogar y a buscar alguna estrategia conjunta”. “El Gobierno tiene tiempo para reforzar estas medidas, aunque evidentemente cuanto más tarde será peor”, ha remachado Ayuso. Todo ello porque, según ha criticado, desde que el aeropuerto funciona “con más normalidad”, algunos viajeros han asegurado que “no pasaron por ningún tipo de control”. La presidenta ha concluido que “esta estrategia se tenía que haber liderado a nivel internacional”, como ya sucede con cuestiones como la cartilla de vacunación; y ha tildado de “sorprendente” que no se haya emprendido algún proceso “ambicioso” para controlar a quienes tomen un avión.

En concreto, la Comunidad presentará un recurso de alzada contra la resolución del pasado 29 de junio de 2020 relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, que establece en su apartado primero que todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Fuentes del Gobierno concretan que esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede ser recurrida en alzada ante el Secretario General de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOE.

Por su parte el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha criticado que el Gobierno central lleve “semanas ignorando” la petición de la Comunidad de reforzar los controles sanitarios en Barajas. En su cuenta de Twitter, Aguado ha justificado así la decisión de presentar el recurso ante el Ministerio de Sanidad. “No nos resignamos a que los aeropuertos vuelvan a ser la puerta de entrada del #COVID19”, ha dejado escrito.