Ayuntamiento de Madrid

Madrid autoriza el despliegue de 3.900 bicis eléctricas de alquiler sin base fija

Se han autorizado 1.999, el 30% de las solicitadas, para la almendra central. Las solicitudes para el exterior de la M-30 han quedado por debajo de la oferta y se han autorizado 1.900

Bicimad vuelve con guantes y su ampliación está garantizada pese a pandemia
Una mujer se dirige a trabajar en una bicicleta para el uso público, en Madrid.Víctor LerenaAgencia EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al despliegue de 3.900 bicicletas eléctricas de alquiler sin base fija que comienza esta misma semana. De éstas, 1.999 se desplegarán en la almendra centraly otras 1.900 por el exterior de la M-30. Las empresas deberán iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de sus vehículos hasta el 1 de septiembre. El resto tendrán que situarlos en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020. Pese a que los operadores solicitaron actividad para 8.200 bicicletas, de acuerdo a la normativa, se ha concedido permiso al 30% de las solicitudes para el despliegue en la almendra central, mientras que para las que se distribuyan por el exterior, la demanda ha quedado por debajo de la oferta, por lo que se desplegarán 1.900 bicicletas cuando se podían autorizar hasta 2.800.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, notificó el pasado viernes a las empresas interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos. El Ayuntamiento publicó el pasado 3 de junio la resolución para la concesión de estas autorizaciones municipales gratuitas y temporales, como informó LA RAZÓN, para impulsar la movilidad sostenible con el aterrizaje de hasta 4.800 bicicletas eléctricas “free floating”. Entre las empresas que desplegarán sus bicicletas está la de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Estos vehículos de movilidad personal (VMP) funcionarán con la modalidad de bloqueo/desbloqueo de la rueda trasera, con candado que se activa a través de una aplicación o app.

Una vez ajustada la demanda de las autorizaciones a lo especificado en la resolución, el reparto de bicicletas de pedaleo asistido queda establecido del siguiente modo:

–Brikty: 159 bicicletas dentro de M-30 (pedían autorización para 500).
–BiciMAD Go: 254 en el interior (pedían 800) y 200 en el exterior.
–Ride On Consulting: 317 en el interior (solicitaban 1.000) y 500 en el exterior.
–Idribk Spain: 317 dentro de M-30 (pedían 1.000).
–Secure Potential System SLU: 317 en el interior (pedían 1.000) y 700 en el exterior.
–Mobilitas Futurus S.L.: 635 en el interior (solicitaban 2.000) y 500 en el exterior.

Estas bicis no podrán instalarse en ciertas aceras o zonas de la capital, teniéndose que ajustar, a la normativa municipal sobre la reserva de plazas. Entre las obligaciones está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público. Por esta razón, deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados 3 al 7 del artículo 48 de la OMS.

Prohibido estacionar junto a parques históricos como El Retiro

La Corporación establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro. Entre las condiciones para el otorgamiento de la autorización se encuentra la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias viricidas efectivas frente a la COVID-19, una tarea que deberán acreditar al órgano municipal. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios. La autorización demanial o municipal temporal y gratuita se concede hasta el 31 de agosto de 2021. La misma se podrá prorrogar una vez más por seis meses extra de acuerdo con la evolución de la demanda. El permiso tendrá vigencia desde el día siguiente de la notificación de su otorgamiento.