La movilidad cae hasta un 27% en la M-30 el primer día de las restricciones

En el casco urbano, bajó un 13%, y en la zona exterior de la vía de circunvalación, un 5,5%

Muchos madrileños se apresuraron ayer a hacer una gran escapada de Madrid antes de la hora límite (las 22:00) con destino a sus segundas residencias en las que poder evitar «toques de queda» para ir a restaurantes a cenar o para moverse libremente sin la sensación de tener límites y evitar la sensación de encierro del pasado marzo. Otros hace tiempo que cambiaron su segunda residencia por la habitual para intentar escapar del epicentro de la pandemia en que se ha convertido Madrid. Ayer, el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cuestionaba la «ocurrencia» de medidas del BOE al considerar que había más movilidad que el día anterior con las nuevas restricciones impuestas por el ministro de Sanidad que han enfrentado a Gobierno central y autonómico.

Sin embargo, la sensación de Almeida no la corroboraron los datos. El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid confirmaba una caída de la movilidad en el primer día de las restricciones que tanto han escocido a los madrileños. En concreto, en la M-30, se registró una bajada del 27,4% con respecto a la semana anterior. Una tendencia similar se registraba en la zona urbana interior de la vía de circunvalación, que fue del 13%, mientras que en la zona urbana exterior se registró una bajada del 5,5%.

Almeida, no obstante, se mostró contrariado por el «ordeno y mando» del Gobierno central sin que se diera un plazo perentorio a los ciudadanos de al menos 48 horas habida cuenta que el primer día de aplicación de los límites «se causó un grave perjuicio a la hostelería» porque se anularon reservas en bares y restaurantes.

Pese a la resignación ciudadana, la normalidad fue ayer la tónica dominante en las primeras horas de aplicación de las medidas en los diez municipios de Madrid, según indicó la Comunidad de Madrid. Y es que parece que los madrileños ya se habían preparado mentalmente para un confinamiento anunciado desde hace días.