Recórd histórico de donación de sangre en Madrid en un solo día pese a la nevada y el frío

2.700 personas acudieron a los puntos habilitados para la transfusión de sangre en los hospitales y en la Real Casa de Correos

Varias personas donan sangre en la Real Casa de Correos de Madrid tras activarse el dispositivo extraordinario para donación de sangre ante la escasez de reservas de todos los grupos que ha obligado a los hospitales de la región a aplazar cirugías no urgentes
Varias personas donan sangre en la Real Casa de Correos de Madrid tras activarse el dispositivo extraordinario para donación de sangre ante la escasez de reservas de todos los grupos que ha obligado a los hospitales de la región a aplazar cirugías no urgentesFernando AlvaradoEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decía recientemente que los madrileños “son los más solidarios” y las cifras parecen avalarlo. Más de 2.700 personas donaron el miércoles sangre en los puntos habilitados para la transfusión de sangre habilitados en hospitales madrileños y el dispositivo especial de la Real Casa de Correos, una respuesta “histórica” en un solo día que ha permitido recuperar el nivel óptimo de las reservas.

Tras el llamamiento urgente a la población para donar sangre debido a la escasez de las reservas de todos los grupos, que obligó a los hospitales madrileños a aplazar las cirugías no urgentes, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha logrado reanudar la actividad al 100 %, gracias a una respuesta “histórica” en un solo día.

Esas 2.700 donaciones se suman a las 1.500 obtenidas en donaciones en el conjunto de hospitales de la región, que ha permitido que el Centro de Transfusión “cubrir las urgencias de sangre en los hospitales en los peores días del temporal”, subraya el centro en un comunicado.

A partir de ahora, se van a seguir necesitando 900 donaciones al día, que son las necesarias para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas en ese nivel de seguridad, en torno a 5.000 bolsas.

Desde el Centro de Transfusión señalan que, además, que existe un componente sanguíneo que son las plaquetas con muy poca caducidad, tan solo de cinco días, por lo que es necesaria “una entrada constante de sangre cada día”.

El dispositivo de Sol se va a mantener hasta este viernes, por lo que se pide a los madrileños que ya “sin urgencia”, acudan tanto a este punto como a los 30 habilitados en hospitales, informa Efe.