Transportes

Los “búhos” interurbanos comenzarán a funcionar hoy y Metro recupera su horario habitual el sábado

48 líneas de la EMT ya están en funcionamiento
48 líneas de la EMT ya están en funcionamientoMariscalEFE

Madrid empieza a recuperar la “normalidad” tras la borrasca Filomena. De hecho, la Comunidad de Madrid prevé restablecer esta noche el servicio en todas las líneas de autobuses interurbanos nocturnos que se ha visto interrumpido por las intensas nevadas. Además, durante la noche de hoy viernes se va a mantener la apertura de Metro de Madrid las 24 horas, pero el sábado ya recuperará su horario habitual, según ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Así, las 40 líneas de autobuses interurbanos nocturnos de la red del Consorcio Regional de Transportes ya estarán funcionando a pleno rendimiento.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes ya ha reactivado el servicio en 279 líneas de autobuses. De ellas, 237 corresponden a líneas de interurbanos y 48 a líneas urbanas en 16 municipios. Estas líneas, que prestan servicio en algunos casos con desvíos, recorridos parciales o sin paradas intermedias, facilitan la movilidad en transporte público a 119 municipios de la región que aglutinan aproximadamente el 96% de la población de la Comunidad.

En concreto, de las líneas interurbanas, en el corredor de la carretera de Burgos (A-1) se han activado 34 líneas. En el caso de los que circulan por la A-2, ya prestan servicio 34 líneas, y por la carretera de Valencia (A-3) están en funcionamiento 23 líneas.

En el corredor de la A-4 prestan servicio 35 líneas. Un total de 36 líneas de autobuses interurbanos están activas en el corredor de la A-5, y en el de la A-6 lo hacen 65 entre municipios. Por último, se han puesto en marcha 10 líneas para conectar con las localidades en la carretera de Colmenar Viejo (M-607).

La EMT de Madrid ciudad ha activado 48 líneas de autobús, entre las que se encuentra el servicio especial entre Feria de Madrid y el Hospital Enfermera Isabel Zendal y las líneas al aeropuerto, que garantizan el acceso a los hospitales, recorren los ejes principales de la ciudad y facilitan la conexión en transporte público por Mercamadrid.

El Metro, ocho días abierto las 24 horas

Por otro lado, la empresa pública Metro de Madrid ha seguido operando durante una semana de manera ininterrumpida, algo que nunca había sucedido en sus 101 años de historia. Esta madrugada, Metro de Madrid seguirá funcionando de manera ininterrumpida por octava noche consecutiva, y mañana sábado recuperará su horario habitual, con el cierre del servicio a las 2:00 horas.

Ante la suspensión de este servicio especial, el Ayuntamiendo de Madrid ha informado que a partir de la noche de este viernes 13 de enero, se restablecerán 28 líneas nocturnas de la EMT, que volverán a funcionar con normalidad para dar servicio a las personas que necesiten moverse durante la noche.