Municipios

Cruce de ataques entre PSOE Y PP tras el paso de «Filomena» por el cinturón sur de Madrid

Frente a las consecuencias del temporal, los alcaldes socialistas denuncian el abandono del Gobierno regional mientras que los populares acusan de inacción a los ayuntamientos

En algunas localidades madrileñas, los trabajos de limpieza apenas han empezado, como es el caso de Leganés, donde muchas calles siguen siendo intransitables.
En algunas localidades madrileñas, los trabajos de limpieza apenas han empezado, como es el caso de Leganés, donde muchas calles siguen siendo intransitables.larazon

La unión hace la fuerza. Así lo dice el proverbio y así suele quedar de manifiesto en los momentos de crisis, cuando los acontecimientos sobrepasan todos los límites y ponen a prueba la capacidad de colaboración, primero, de los cargos políticos y, después, de la ciudadanía. «Filomena» no llegó por sorpresa, pero, pese las advertencias de los partes meteorológicos, superó todas las expectativas, en algunos casos, incluso las de las administraciones ahora responsables de lidiar con las consecuencias de la nevada del siglo. El resultado es que, en Madrid, una semana después de la caída de los primeros copos, muchos municipios del sur continúan sufriendo las dificultades de transitar por calles y vías totalmente congeladas.

«Este es un barrio de gente mayor y discapacitada que apenas tiene comida en sus frigoríficos», se quejaba este jueves desde su cuenta de Twitter una persona afectada por la enorme acumulación de nieve en algunas zonas de Parla –tal y como quedaba de manifiesto en el vídeo con el que acompañó sus palabras–; apenas unas horas después, el mismo perfil volvía a publicar un mensaje dejando en evidencia a las autoridades: «He de dar las gracias por la ayuda de la gente al limpiar las calles donde viven mis padres y facilitar la entrada de los camiones que abastecen la ciudad de comida». Y es que, una vez más, si algo ha demostrado «Filomena» con su entrada en escena, es que la solidaridad vecinal mueve montañas. Mientras, en la otra cara de la moneda, la búsqueda de responsables mantiene a las fuerzas políticas ocupadas en un rifirrafe de acusaciones en respuesta a la pregunta de quién tiene la culpa de que el sur de Madrid continúe paralizado por la nieve.

El pasado lunes 11 de enero los socialistas se pronunciaron al respecto denunciando lo que tildaron de «abandono» de la Comunidad de Madrid y de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: «Desde que se declaró el temporal, todos los municipios madrileños se han visto obligadas a afrontar en solitario los efectos de las fuertes nevadas, sin recibir apoyo logístico, ni de material ni humano por parte del Gobierno regional», afirmó Carmen Barahona, secretaria de Organización del PSOE-M. Igualmente, la política reprochó que, como vendría ocurriendo desde el inicio de la crisis sanitaria, el ejecutivo a nivel autonómico «ha dejado a su suerte a las ciudades del cinturón metropolitano de Madrid y a los municipios rurales y solo ha dedicado atención a la capital de la región». Ese mismo día, los populares expresaron también su preocupación ante la realidad de municipios como Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto recordando que, desde el día 3 de diciembre, todos los ayuntamientos del sur tenían una carta de la Comunidad de Madrid anunciando medidas preventivas que estos habrían omitido, tal y como testimonian los portavoces del PP en estas localidades.

«Aquí nos quedamos sin sal el mismo jueves», asegura José Manuel Zarzoso, presidente del Partido Popular en Parla, uno de los puntos madrileños donde los trabajos de limpieza tras la borrasca se están atrasando y dilatando más en el tiempo; «el Ayuntamiento ha dedicado todos sus recursos única y exclusivamente a limpiar la propiedad privada del tranvía, mientras las calles se convertían en auténticas pistas de hielo, así que, mientras en otros sitios ya cuentan con vías abiertas, aquí seguimos igual», continúa. Tanto es así, que el portavoz adelanta que Parla está en proceso de retrasar de nuevo la vuelta a las aulas en el municipio hasta el próximo lunes 25 de enero, «pues no hay manera alguna de acceder a los colegios».

Ante este escenario y sin hacer referencia al aviso que la Comunidad de Madrid habría enviado a todos los ayuntamientos para hacer acopio de sal y tener a punto y con cadenas todos los vehículos municipales de limpieza a principios del mes pasado, ayer, en una entrevista publicada en El País, el alcalde de Aranda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), el socialista Guillermo Hita, volvió a insistir en la supuesta falta de apoyo de Isabel Día Ayuso a las localidades pequeñas. La réplica no tardó en llegar: «El pasado sábado 9 de enero, la Consejería de Vivienda y Administración Local se puso en contacto con la FMM ofreciendo toda su colaboración para que esta le trasmitiera cualquier tipo de incidencia o necesidad adicionalque estuvieran sufriendo los municipios», pero, prosigue el escrito, «la FMM rechazó el ofrecimiento»; la misma consejería dice además que «no se ha recibido ningún informe» con las reclamaciones que, sin embargo, Hita sí compartió en el citado medio de comunicación.

En medio del cruce de acusaciones, los vecinos y vecinas de las localidades del sur de Madrid aguantan el chaparrón y enfrentan la situación echando mano de pico y pala y atacando el problema por partes: primero la nieve, después los responsables.