Teatro

Historia

Hallan la llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca

La propietaria de la urna con la llave es la actual condesa del Asalto, Teresa Morenés y Urquijo, que la ha prestado al equipo científico de la CEU USP para su investigación

Hallan un cofre con la llave de la arqueta funeraria de Calderón de la BarcaCEU18/01/2021
Hallan un cofre con la llave de la arqueta funeraria de Calderón de la BarcaCEU18/01/2021CEUCEU

Dónde están los restos de Calderón de la Barca sigue siendo uno de los grandes misterios que se ciernen sobre el insigne escritor barroco del Siglo de Oro. Seis veces le enterraron y desenterraron y su destino continúa siendo un interrogante para estudiosos e investigadores del poeta y dramaturgo.

Ahora, un nuevo hallazgo alienta nuevas esperanzas y pone sobre la pista con más ímpetu a quienes tratan de desentrañar el paradero de los restos del dramaturgo al hallarse un cofre con la llave de la arqueta funeraria. Se trata de un elegante cofre de madera noble de veintitrés centímetros coronado con la cruz de la Orden de Santiago, a la que perteneció Calderón. Cuenta con unas inscripciones laterales prácticamente ilegibles que aluden al primer traslado de los restos. Precisamente, los descendientes de Calderón de la Barca (1600-1681), que en un primer momento fue enterrado en la Iglesia de San Salvador, han cedido temporalmente la llave al equipo de investigadores de la CEU USP que buscan los restos del dramaturgo, según ha informado la Universidad CEU San Pablo.

Y es que hace al unos dos años que un grupo multidisciplinar de investigadores, encabezados por el profesor Pablo Sánchez Garrido, trata de hallar los restos de Calderón de la Barca en el marco de un amplio proyecto con una vertiente histórico-humanística y otra tecnológica.

Según el profesor de la CEU USP y director de la investigación, Pablo Sánchez Garrido, esta arqueta le fue entregada a la familia del dramaturgo durante alguno de los solemnes actos de exhumación y traslado de los restos.

Los datos de la investigación indican que probablemente se hizo para el primero de los seis traslados, en 1841, cuando la amenaza de derrumbamiento de la Iglesia de San Salvador llevaron a tomar la determinación de exhumar los restos y trasladarlos a la Sacramental de San Nicolás durante el Sexenio Revolucionario.

La propietaria de la urna es la actual condesa del Asalto, Teresa Morenés y Urquijo, que la ha prestado al equipo científico de la CEU USP para su investigación, en el curso de cuyo análisis se descifrará por completo la inscripción lateral recurriendo a luz ultravioleta, según ha informado la universidad.

Se da la circunstancia de que en varias de las exhumaciones de los restos de Calderón estuvo presente un Conde del Asalto, como representante oficial de los descendientes del insigne escritor. La existencia de este cofre con la llave del siglo XIX le constaba al director del proyecto.

El cofre fue robado durante la Guerra Civil

Pero el cofre y la llave le habían sido robados a la familia durante la Guerra Civil. Asimismo, constaba su reclamación por parte de la familia, en 1939, al Servicio de Defensa del Patrimonio Histórico. Pero hasta ahora nunca se había dado a conocer documentación gráfica de la urna, ni de la llave. Además, se ha hallado un nuevo retrato desconocido de Calderón de la Barca, propiedad de los descendientes, aunque está en proceso de identificación y datación. Fue igualmente robado durante la Guerra Civil y reintegrado a sus propietarios en 1939, junto con la urna.

Mientras, la fase tecnológica del proyecto de búsqueda de los restos de Calderón emprendido por la Universidad CEU San Pablo avanza en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Un georradar trata de localizar los restos del ahora dramaturgo más buscado de todos los tiempos.