Adopciones

La Comunidad de Madrid financia a los que dan a los animales “una segunda oportunidad”

Isabel Díaz Ayuso cifra en 1,8 millones de euros las ayudas en 2021 para el fomento de la protección y la adopción de animales de compañía

Isabel Díaz Ayuso juega con un gato en las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso juega con un gato en las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de MadridEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La pandemia del Covid ha disparado las necesidades de financiación en una infinidad de sectores. Así, la Comunidad de Madrid aportará 1,8 millones de euros de las ayudas de 2021 para el fomento de la protección y la adopción de animales de compañía, destinadas a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro.

Lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), en Colmenar Viejo, en la que ha estado acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

El objetivo es paliar el “gasto extraordinario” que asumieron durante los peores meses de confinamiento al acoger temporalmente animales de personas hospitalizadas o enfermas de coronavirus. Así, se busca que con estas ayudas los centros que trabajan con ellos “cada vez mejoren más y puedan cubrir los gastos” que generan.

También podrán construir nuevas instalaciones, reformar los albergues y los equipamientos afectados por la borrasca Filomena o mejorar los existentes, así como poner en marcha campañas de esterilización, identificación y sensibilización.

En el caso de las ayudas destinadas a los ayuntamientos, se podrán emplear estas, además, en la adecuación de espacios públicos urbanos para perros. El año pasado se concedieron 1,4 millones de euros y se tramitaron 78 solicitudes.

“Reconocemos su labor y vamos a seguir haciéndolo porque somos un gobierno que está con los animales y con las personas que les cuidan. Hace falta ayudarles también porque todos ellos tienen que asumir gastos extraordinarios”, ha señalado la dirigente madrileña.

Ayuso ha incidido en que “no hay nada más importante que la salud y la vida del hombre”, y más ahora que se está afrontando una pandemia y una crisis económica sin precedentes, pero ha recordado que a su lado “están los animales”, quienes también están afrontando “situaciones anómalas”.

Entre ellas, ha señalado el abandono y ha censurado que algunos animales lleguen “en masa” a los centros de acogida, como son los de camadas no controladas o aquellos que se ponen “de moda” como pueden ser los perros peligrosos. “Está bien comprar pero si se tiene la oportunidad antes hay que intentar adoptar”, ha recalcado a continuación.

Ayuso ha presentado además la campaña ‘Cuidándolos, nos cuidamos’, puesta en marcha junto con el Colegio de Veterinarios. Está dirigida a los propietarios de animales de compañía para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud de las mascotas y fomentar la tenencia responsable.

Esta supone una comunicación directa con 500.000 madrileños, a los que se les recuerda, mediante mensajes SMS, correo electrónico y redes sociales, la importancia de mantener una buena alimentación, buenos hábitos y una atención veterinaria periódica.

La presidenta regional ha desgranado que en el año 2020 las adopciones de perros y de gatos han aumentado un 40% y se ha registrado un menor abandono de perros.

“Los animales han estado desarrollando un papel fundamental durante los momentos más difíciles de la pandemia y, de hecho, ha sido después cuando han acabado los confinamiento cuando más personas han venido buscarlas”, ha trasladado.

En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno de la Comunidad fomentará una serie de programas para que los animales sean adoptados en centros sociosanitarios, en residencias o en colegios.