En toda España

Almeida pide una postura uniforme del Gobierno (y sus delegados) ante el 8-M

El alcalde de la capital insiste en que “hay el mismo riesgo en Madrid que en cualquier otra comunidad autónoma” ante los contagios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Aquí se dice una cosa y en otro lugar otra. Una disparidad de juicios y opiniones que confunden a la opinión pública. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido un “esfuerzo de coherencia” al Ejecutivo y que los delegados del Gobierno en las distintas comunidades mantengan una postura “uniforme” sobre la manifestaciones del Día de la Mujer, porque “hay el mismo riesgo en Madrid que en cualquier otra comunidad autónoma”.

En una entrevista en Onda Cero, el regidor madrileño ha considerado un “razonamiento absurdo” el de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al mantener que la prohibición de las manifestaciones del 8M en Madrid obedece a los datos epidemiológicos de la ciudad.

“Hay el mismo riesgo en Madrid que en cualquier otra comunidad autónoma. Lo que parece sorprendente es que los delegados del Gobierno, que son todos nombrados por el Gobierno, obviamente, tengan criterios tan dispares como para permitirlas (las manifestaciones) en un sitio y no permitirlas en otro. Yo en este caso estoy con José Manuel Franco (delegado del Gobierno en Madrid) y con el sentido común”, ha apuntado Almeida.

El alcalde ha reiterado que “no procede que se celebren este año manifestaciones”, pero “lo que no puede ser es que se señala a Madrid como un foco de contagio de manifestaciones, mientras en otros lugares esos contagios no se van a producir”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado este viernes que se hayan prohibido todas las manifestaciones y concentraciones convocadas en Madrid por el Día Internacional del Mujer del 8 de marzo, pero no en otros lugares, porque es en la capital donde siempre se producen las movilizaciones “más grandes y más importantes”, y donde ahora se están registrando también los peores datos de coronavirus. “No es un lugar normal. Madrid es la capital del Estado. Cualquier manifestación en Madrid siempre es la más grande y la más importante”, afirmó.

Unas palabras ante las que insistió Almeida: “Yo creo que el Gobierno, nuevamente, aquí tendría que hacer un esfuerzo de coherencia y un esfuerzo en el cual los delegados del Gobierno deberían tratar de mantener una postura uniforme”, ha subrayado. Y “esto no es un ataque al feminismo”, ha añadido, “como por otra parte ha dicho la ministra de Igualdad (Irene Montero)”.