Decreto

El Boletín Oficial de Madrid publicó a medianoche la disolución de la Asamblea y las elecciones del 4-M

El BOCM también publicó anoche los decretos de cese de Aguado y de todos los consejeros de Ciudadanos, así como la reorganización del Ejecutivo madrileño

La Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol
La Real Casa de Correos, en la Puerta del SolEmilio NaranjoAgencia EFE

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo día 4 de mayo. En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado sobre la medianoche, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatorio para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo.

En el texto del mismo se especifica que la campaña electoral, de 15 días de duración, arrancará la medianoche del próximo domingo 18 de abril y finalizará el lunes 3 de mayo, que será jornada de reflexión previa a las votaciones. De esta forma, la sesión constitutiva de la nueva Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las diez horas.

El decreto, según se establece en el mismo, ha entrado en vigor tras su publicación en el BOCAM este 11 de marzo. La Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso, aunque queda por ver si primará la firma del decreto de disolución a pesar de no haber sido publicado en el BOCAM.

“Unas mocione ilegales y torticeras”

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha insistido en que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, firmó “en tiempo y forma” el decreto de disolución de la Asamblea frente a las mociones “ilegales y torticeras” presentadas por la izquierda. “Estamos en elecciones”, ha sentenciado.

Serrano ha asegurado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de esta tarde, que estas mociones “demostraron” que de no haber disuelto la cámara, ahora “se estaría hablando de una moción de censura contra Ayuso” y que en la Puerta del Sol entrarían PSOE, Podemos, Más Madrid y Ciudadanos “replicando el modelo del Gobierno de España”.

En este punto ha asegurado que en los tiempos de “incertidumbre” actuales la presidenta se ha mostrado muchas veces “sola con el apoyo de su Grupo Parlamentario” y que ha puesto el “interés de los madrileños sobre el suyo propio” con medidas como el cierre de los colegios hace un año, mientras el resto de España se negaba.

“Ayuso ha sido la primera que ha trabajado para mantener al Gobierno unido, tratando de mantener el proyecto de ambos partidos”, ha añadido el portavoz ‘popular’, quien ha loado la decisión de la líder regional de “someterse al mayor juicio que puede”, las urnas y que sean los ciudadanos los que diriman tras las “deslealtades”. Confía en que tras los comicios salga adelante un Gobierno sólido con un liderazgo “claro” de la presidenta.

Decreto de cese de los consejeros

También se recoge en el mismo el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, también consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno, y el nombramiento de los nuevos cargos del PP que les sustituirán en estas funciones.

Así, se designa suplente de la Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno a la titular de la Consejería de Presidencia, María Eugenia Carballedo Berlanga, con excepción de la Portavocía del Gobierno, que será asumida por el titular de la Consejería de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo.

Ossorio se hará cargo también de la cartera de Ciencia, Universidades e Innovación tras el cese de Eduardo Sicilia, y de las competencias sobre Cultura y Turismo, en sustitución de Marta Rivera de la Cruz.

Igualmente, Manuel Giménez será sustituido como consejero de Economía, Empleo y Competitividad por Javier Fernández-Lasquetty, actual responsable de la Consejería de Hacienda y Función Pública.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará así de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, en sustitución de Javier Luengo, mientras que David Pérez, responsable de la Consejería de Vivienda y Administración Local, se encargará también de las competencias de Transportes, Movilidad e Infraestructuras tras el cese de Ángel Garrido