Tras la sentencia del TSJM

Enrique López anima a PSOE y Más Madrid a retirar los recursos de las mociones de censura contra Ayuso

El consejero se reafirma en que “sabían” que la presidenta había disuelto la Asamblea, y presentaron las mociones para intentar impedir que “ese acto legal y válido” tuviera efecto

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una sesión plenaria celebrada en la Asamblea de Madrid
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una sesión plenaria celebrada en la Asamblea de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El consejero madrileño de Justicia y responsable de Justicia del PP, Enrique López, ha animado este domingo al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, a la Mesa del Parlamento regional y a los partidos políticos -PSOE y Más Madrid- que presentaron mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso a retirar los recursos.

Lo ha dicho López en una entrevista en La Sexta después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya avalado la convocatoria de elecciones en esta Comunidad el 4 de mayo al concluir que la “validez y eficacia” del decreto firmado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso “no pueden verse comprometidas” por la presentación posterior de mociones de censura.

Según el consejero, el auto es “lo suficientemente claro” como para poner de manifiesto que el acuerdo de la presidenta “es válido”, porque si no “sería imposible ejercer el poder” por parte de los presidentes de disolver los órganos cuando entienden que es “adecuado”, como a su entender es el caso de Ayuso.

López ha dicho que esta decisión pone de manifiesto “el intento de fraude de ley” del presidente de la Mesa y de los partidos que pretendían hacer “ilusoria” la potestad del presidente de disolver la Asamblea.

Ha aseverado que cuando se presentaron las mociones, el PSOE y Más Madrid “sabían” que Ayuso había disuelto la Asamblea, y “como consecuencia” presentaron las mociones, para intentar impedir que “ese acto legal y válido” tuviera efecto, “pero no lo han conseguido”. Ahora les toca retirar cualquier recurso.

En otro orden de cosas, López, ha pedido este domingo al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que no realice “injurias ni calumnias” contra el PP y le ha instado a que “intente mantener lo poco que queda de Cs como un partido que puede ser útil”.

Así se ha pronunciado el también secretario de Justicia e Interior del PP después de que Bal denunciara que los ‘populares’ tienen en marcha “una nueva trama de corrupción” y está teniendo “comportamientos mafiosos” al querer “comprar” a gente de Ciudadanos.