Gastronomía

Gastronomía

Antón Martín se cuela en la cúpula del Palace

Yokaloka es uno de los espacios que participa en el 80 aniversario del mercado de abastos

YokaLoka, puesto en el Mercado de San Antón
YokaLoka, puesto en el Mercado de San AntónCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

El Mercado de Antón Martín cumple 80 años, un emplazamiento conocido por su ambiente bohemio y multicultural, que, a lo largo de las décadas, ha evolucionado sin perder su esencia de mercado de abastos tradicional. Cierto es que dentro de esta modernización han surgido numerosas barras y diminutos espacios gastronómicos, que son abastecidos por los puestos de frutas y verduras, carnicerías y pescaderías en las que se respira ese clasicismo que tanto nos gusta. Hemos de decir que la incorporación de esta nueva oferta de restauración ha aportado un ambiente más internacional y cosmopolita, debido a la cuidada selección de restaurantes con cocinas de diferentes lugares del mundo, en los que se puede disfrutar desde un buen ramen japonés, unos auténticos tacos mexicanos o un delicioso ceviche. Por otra parte, estos nuevos inquilinos potencian la sostenibilidad del mercado, ya que se abastecen con los productos frescos de los puestos que lo conforman.

Por todos estos atractivos y valores, así como para ofrecer una propuesta diferente y atractiva, tanto a huéspedes como a público local, The Westin Palace Madrid ha llevado a cabo una cuidada selección de las cocinas del mercado. ¿Lo mejor? Durante tres días (jueves y viernes en horario de cenas y el sábado también en el de almuerzos) podremos disfrutar de los bocados de los establecimientos seleccionados en «la cúpula del Palace», a donde se traslada la estética del mercado. La propuesta está formada por un menú de cinco platos, por 65 euros IVA incluido. Así, para abrir boca disfrutaremos de un aperitivo muy madrileño. Tomen nota, se trata de un vermut con patatas fritas. Continuaremos con el ceviche de corvina, pulpo y langostinos al coco con mango y aguacate, uno de los platos más demandados, que propone el cocinero de El Mono de la Pila. Tras esta auténtica receta de la costa del Pacífico, el comensal saboreará un sabroso dúo de tacos preparados por Uriel Coria, maestro de los fogones de Cutzamala, uno de los puestos veteranos del mercado. Sí, probaremos las carnitas (carne de cerdo confitada envuelta en tortilla de maíz y salsa de chiles) y la birria de res (ternera con chile guajillo servida en tortilla de maíz con rabanitos, cebolla y su caldo).

Asimismo, y siguiendo con los sabores y aromas internacionales, imprescindible en esta cita es el yoka-ramen de bonito y kombu, de Yokaloka, desde hace años reconocido como uno de los mejores ramen de Madrid.

Menos internacional y más de aquí es Sergio Mayor, chef madrileño de larga trayectoria, que ha ocupado puestos tan diversos como jefe de cocina de Viridiana o cocinero personal de David Guetta, proyecto que abandonó para abrir LaLopez en el mercado. Si no conoce el rincón que dirige desde hace unos meses, merece mucho la pena. Dicho esto, en esta ocasión preparará la suprema de salmón marinado en miso con piña osmotizada y kéfir. Y, para finalizar esta ecléctica propuesta gastronómica, de Hanabusa, la pastelería japonesa del mercado, degustaremos el mochi de té Matcha relleno de anko, chocolate blanco, frambuesa y nueces. Por ultimo, para armonizar semejantes manjares contaremos con los vinos de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, así como con una amplia variedad de cervezas Mahou y Alhambra. En definitiva, se trata de un planazo que anima a los comensales a apoyar a la hostelería, ya que se trata de una propuesta segura, cuyos organizadores cumplen con todas la medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cuanto a protocolos de higiene y distanciamiento social, prioridad absoluta del hotel.