Puente

Los nueve pueblos de la Sierra de Madrid que alertan de una avalancha de “domingueros” desde hoy

Los alcaldes exigen al delegado del Gobierno un refuerzo policial: “Es un riesgo sanitario y se está provocando una gran presión y masificación en todas las áreas naturales”

Una plaza de Guadalix de la Sierra
Una plaza de Guadalix de la SierraRuben MóndeloLa Razón

Unos 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil conforman el dispositivo desplegado por la Delegación del Gobierno de Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados durante el puente de San José. El cierre perimetral comenzó ayer y se prorrogará hasta el domingo, día 21, en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo, entre ellas, Madrid. La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha este dispositivo que se inició con las primeras horas del miércoles. Por ello, la Policía Nacional establecerá controles en los principales nodos de Transporte de Madrid y la Guardia Civil en las carreteras madrileñas, según ha informado el departamento dirigido por José Manuel Franco.

Desde primera hora, agentes de la Policía Nacional se desplegaron en las principales vías de salida de la capital como el aeropuerto, la estación de autobuses del Sur o Atocha para vigilar el cumplimiento de las restricciones. En Atocha, los policías pidieron justificante o motivo del desplazamiento a los viajeros de AVE. Quien no lo presentaba no podía viajar a pesar de tener los billetes de tren.

Otro de los focos de vigilancia durante los próximos días será la sierra de Madrid donde se reforzará el número de efectivos con el objetivo de evitar aglomeraciones y reforzar la seguridad en estas zonas debido al incremento del número de visitantes por las fechas festivas.

Esta medida ya fue requerida por municipios como Guadarrama que solicitó a la Delegación de Gobierno y a las Consejerías de Presidencia y de Medio Ambiente refuerzos de Guardia Civil y de Agentes Forestales, respectivamente, para controlar la afluencia de personas a lo largo del puente de San José y Semana Santa, días para los que ha diseñado un plan para controlar el aumento de población y visitantes.

Los alcaldes de El Molar, Pedrezuela y San Agustín del Guadalix enviaron ayer una carta a Delegación de Gobierno para pedir que «refuerce urgentemente» las patrullas de Guardia Civil y del Seprona en sus territorios y accesos, para «controlar la afluencia masiva de visitantes» que llevan registrando los últimos fines de semana. Además, los regidores de estas localidades temen que el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid en el puente de San José y en Semana Santa pueda aumentar todavía más el número de visitantes que reciban. Esta misma petición ya le fue trasladada a Delegación la semana pasada por los alcaldes de Manzanares el Real, Soto del Real, El Boalo, Miraflores y Guadalix, quienes sostienen que no tienen medios para asegurar el «control de los visitantes» que cada semana «colapsan» sus infraestructuras, y se han sumado otras localidades, como Guadarrama.

En este caso, los alcaldes de Pedrezuela, El Molar y San Agustín del Guadalix, Rafael Turnes, Yolanda Sanz y Roberto Ronda, respectivamente, aseguran que los municipios de la sierra están viviendo «situaciones de colapso» los fines de semana y festivos, tanto en los núcleos urbanos y zonas de aparcamiento, como en las vías pecuarias y caminos.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, piden a la Delegación que aumente el número de agentes de la Guardia Civil y del Seprona para controlar los aforos y “garantizar el cumplimiento” de las medidas sanitarias establecidas frente al coronavirus.

Los alcaldes consideran que la gran afluencia de visitantes supone un «riesgo sanitario» por la covid-19, y advierten de que está provocando “una gran presión y masificación” en todas las áreas naturales y protegidas en el entorno de estos tres municipios madrileños.

Todas las restricciones durante el Puente

Hay que tener en cuenta que, actualmente, Morata de Tajuña es el único municipio de la Comunidad de Madrid cerrado perimetralmente por razones sanitarias. También existen limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se ha restringido la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas. Se han instalado puntos aleatorios de control en vías de salida de la región, en este caso por agentes de la Guardia Civil que comenzaron a parar ayer a los vehículos que salían de Madrid, en el momento en el que comenzó a aplicarse el cierre perimetral.

Las quejas de los alcaldes de la Sierra

“No tenemos medios para asegurar el control de los visitantes que cada semana colapsan las infraestructuras”
“Necesitamos que se aumente el número de agentes de la Guardia Civil y del Seprona para controlar los aforos y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias”
“Es un riesgo sanitario y se está provocando una gran presión y masificación en todas las áreas naturales”