Ranking of World Scientist

Una treintena de investigadores de Madrid, entre los más destacados del mundo

Trabajan en disciplinas como Energía, Ingeniería Química, Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial o Física Aplicada

Antonio Fernández Anta, profesor en IMDEA y Rosa Elvira Lillo, directora del UCM Santander Big Data Institute, que han desarrollado un test anónimo estadístico para analizar y pronosticar la evolución del Covid-19
Antonio Fernández Anta, profesor en IMDEA y Rosa Elvira Lillo, directora del UCM Santander Big Data Institute, que han desarrollado un test anónimo estadístico para analizar y pronosticar la evolución del Covid-19Jesús G. FeriaLa Razon

Un total de 31 investigadores de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid se encuentran entre el 2 por ciento de los profesionales más destacados del mundo en sus respectivas disciplinas científicas. Así lo ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado a partir del Ranking of World Scientist elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en EEUU, con la colaboración de Elsevier, la editorial de referencia en publicaciones científicas, que recoge datos hasta mayo de 2020.

Estos 31 investigadores trabajan en disciplinas tan diversas como la Energía, la Ingeniería Química, las Redes y Telecomunicaciones, la Nutrición y Dietética, la Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Imágenes o la Física Aplicada. Todos ellos representan casi el 20 por ciento de la estructura estable de los institutos, formada por 163 científicos.

Si se analizan los índices combinados, aquellos que miden el impacto de sus publicaciones, el ranking revela que once de estos científicos están entre el 1 por ciento que forma la cúspide de la pirámide de investigadores excelentes al ser de los más citados por sus colegas de todo el mundo.

Entre ellos destacan José María Ordovás, de IMDEA Alimentación, el primer español en Nutrición y Dietética según su índice Combinado y el 29º en el mundo; o Francisco Guinea, de IMDEA Nanociencia, también el primero en España en el área de Física Aplicada y el 97º en el mundo en cuanto a su índice Combinado. Con todo, son muchos y de amplias disciplinas los científicos que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid.