Elecciones 4M

El desafío de Ayuso a Sánchez: “Quiero decirle una cosa mirándole a los ojos: el 4 de mayo nos vemos en las urnas”

Acusa al PSOE de acometer una de las mayores indignidades de la historia: el acercamiento de Txapote. “No me han colocado a Toni Cantó”, dice

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata en las elecciones del 4 de mayo en la región, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata en las elecciones del 4 de mayo en la región, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un Desayuno Informativo de Europa PressEduardo Parra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ve a Gabilondo sino a Pedro Sánchez como su verdadero adversario en las elecciones del 4M. Cree que el presidente del Gobierno “tiene una obsesión personal contra mí. Ha tratado de impedir que los madrileños fuéramos a las urnas, ha entrado más veces en campaña que yo mismo. Quiero decirle una cosa, se lo digo mirándole a los ojos: el 4 de mayo nos vemos en las urnas”, ha dicho durante su intervención en los desayunos de Europa Press. Pero también ha dado una imagen de un PSOE radicalizado tras compartir un gobierno con Podemos, “una formación comunista, antisistema, abiertamente guerracivilista y cuyo objetivo declarado es acabar con el modelo de 1978...Hoy, el partido socialista es socio de una formación cuyos líderes están encarcelados por dar un golpe de Estado en 2017, arruinar la convivencia y envenenar la sociedad catalana”. Es por esto por lo que ha presentado un proyecto en el que también da cabida al votante moderado de la izquierda de cara a las elecciones del 4 de mayo, un proyecto donde también se sientan acogidos todos los que, simpatizando con la izquierda sientan amor por España, la libertad y el estado de derecho, que quieran ir a construir el futuro sin servilismo”, ha dicho.

En un discurso claramente en clave nacional, Ayuso también ha criticado al PSOE “por haber cometido una de las mayores indignidades de la historia de este país: el acercamiento del terrorista Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, que ni siquiera ha firmado la carta de arrepentimiento”. Ayuso cree que el acercamiento se hizo deliberadamente el Miércoles Santo por la tarde, para que la noticia pasara desapercibida.

También ha arremetido contra el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, del que ha dicho que ha realizado “la gestión más nefasta realizada nunca”.

“No me han colocado a Cantó”

La presidenta regional ha rechazado que Génova le haya “colocado” a Toni Cantó en su candidatura como número cinco. La explicación que ha dado es que “hubo un desfase de días en cuanto a la presentación que queríamos hacer de los candidatos. Aspiro a tener una mayoría amplia que me permita gobernar pero soy consciente de que hay muy buenos gestores en otras formaciones políticas”. Por eso ha asegurado que si tuviera una mayoría amplia para gobernar en solitario “siempre contaría con gente de otras formaciones, si son grandes gestores”.

Sobre Toni Cantó, en concreto, ha dicho que “es una persona de la que tengo muy buena opinión”. Aunque ha puntualizado que durante esos días en que se conoció su candidatura “quería anunciar primero el nombre de los consejeros de la Comunidad porque el trabajo que han hecho es impresionante (...) Es una cuestión más de anuncios que del papel de Cantó y de todas las personas de Cs que nos acompañen en el futuro, que para mí es relevante, y significa la fusión del centro derecha”.

En este contexto, Ayuso aludió a la que hasta ahora ha sido su consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz (Cs), como una persona a recuperar en su futuro Gobierno. “Tengo muy buena opinión de ella, ha sido absolutamente leal a su partido, pero siempre fue una persona colaboradora con el resto del Gobierno, independientemente de las siglas y en los momentos más duros de la pandemia ayudó de manera destacada”. No busco adhesiones inquebrantables, que todos sean cortados por el mismo patrón”.

Guiño a Vox: “Haría un Gobierno más reducido”

Ayuso también ha asegurado que, si ganara las elecciones, haría un gobierno más reducido, en un claro guiño a Vox, que siempre ha criticado el elevado número de Consejerías en la Comunidad de Madrid, aunque también ha vaticinado “pocos cambios” en su Ejecutivo, si volviera a ocupar la presidencia de la Puerta del Sol.