Toros vs. animalistas: la izquierda agita el voto

Iglesias vuelve a colocar la Fiesta Nacional en el punto de mira y anuncia que retirará todas las ayudas a la tauromaquia

Daniel Ochoa de Olza

Tiempo de campaña electoral. Tiempo de dejar las cosas claras. Y en este asunto de la Fiesta Nacional, el líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido cristalino. Pablo Iglesias se juega mucho: quiere ser el adalid del voto antitaurino. Ayer propuso retirar todas las ayudas públicas a la tauromaquia y cerrar el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid. Un anuncio que, por lo demás, a nadie ha cogido por sorpresa, ya que se había manifestado en este sentido en otras ocasiones.

En los escasos caladeros de votos que le quedan a Unidas Podemos, orillada como está en la Comunidad de Madrid por el PSOE y Más Madrid, Iglesias ha decidido marcar territorio. Y golpear primero. La otra cara de la moneda del anuncio del candidato morado es que destinará, si llega al poder en la Puerta del Sol, más recursos a los centros de protección de los animales, como al que acudió en Rivas-Vaciamadrid ayer. La militancia antitaurina de Pablo Iglesias viene de antiguo. El líder de Unidas Podemos ya afirmó que no le gusta y le «incomoda enormemente» que se reivindiquen las corridas de toros como algo cultural.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la viuda de Víctor Barrios, Raquel Sanz; el diputado del PP, Adolfo Suárez Illana  y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida durante su visita en la plaza de toros de Las Ventas. Todos han realizado la visita para conocer el mural conmemorativo del pintor Luis Gordillo en homenaje al torero Víctor Barrio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la viuda de Víctor Barrios, Raquel Sanz; el diputado del PP, Adolfo Suárez Illana y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida durante su visita en la plaza de toros de Las Ventas. Todos han realizado la visita para conocer el mural conmemorativo del pintor Luis Gordillo en homenaje al torero Víctor BarrioJesús Hellín

En sentido opuesto se expresó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció un acuerdo para promover 18 festejos taurinos en municipios de menos de 8.000 habitantes, eventos actualmente parados por la situación de la pandemia. Tras visitar la plaza de toros de Las Ventas donde luce un nuevo mural cerámico en homenaje al torero Víctor Barrio, obra del artista Luis Gordillo, anunció que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia para poner en marcha la Fiesta del Toro 2021-2022, dotado con un total de 900.000 euros.

Díaz Ayuso sabe que la Fiesta es emblema turístico de Madrid y fuente de riqueza. «San Isidro nos deja cada año 70 millones de euros en la Comunidad, que es, además, la quinta que más ganaderías de bravo alberga. El toreo es Bien de Interés Cultural en Madrid, es Patrimonio Histórico y lo vamos a defender contra cualquiera que lo ataque», se reafirmó.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y 5 escuelas de tauromaquia. De ahí que Ayuso recordase que el año pasado ya defendieron el mundo del toro «con presupuesto, con ayudas sin precedentes» en España, como fueron las ayudas de más un millón de euros a ganaderos del toro de lidia.

Para la celebración de todos los festejos se tendrá en cuenta la evolución de la pandemia y, en todo caso, contarán con un protocolo de prevención frente al covid, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y las directrices de Salud Pública.

La presidenta madrileña avanzó que en 2021 se volverán a convocar con el objeto de «compensar su caída de ingresos». La dotación será de tres millones de euros, y de hasta 100.000 euros por explotación.

En la misma línea se expresó ayer también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que aseguró que la tauromaquia «pervivirá entre nosotros», por lo que incidió en que «este arte tiene futuro en España».

El regidor, también presente en la inauguración del mural en recuerdo del torero Víctor Barrio, valoró que, en esta obra, hecha por el artista Luis Gordillo, se han unido «el arte moderno y el arte de la tauromaquia», que se instaló en junto a la puerta grande de la plaza de toros madrileña.

Martínez-Almeida insistió en la vigencia de la tauromaquia en la región y recalcó que desde el Ayuntamiento y la Comunidad se va a «proteger, preservar y difundir uno de los hechos culturales más importantes en España».

De paso criticó a los que se alegraron de la muerte del torero hace cinco años y lo aprovecharon para atacar a Barrio y a la tauromaquia. Por ello, «ante estos postulados de odio, hay que proteger y preservar el patrimonio de todos los españoles».

En este sentido, Almeida quiso mandar un mensaje de «apoyo y aliento» al mundo de la tauromaquia, que «ante las dudas y recelos sobre esta muestra de arte en España», desde las instituciones «trabajaremos para que la tauromaquia perviva entre nosotros». Por ello, el regidor recalcó que «podéis contar con la seguridad de que seguimos apoyando y preservando la tauromaquia ante estos momentos tan complicados».

Unas palabras de apoyo a la Fiesta Nacional, en las que se destaca su relevante contenido cultural, y en la que se engarzó, como en otras ocasiones, con manifestaciones también artísticas como la música o la pintura.