Movilidad

El Casar, el nuevo nudo intermodal de transportes en Madrid

Arranca el proyecto de ampliación de la linea 3 de Metro

Ampliación línea 3 de Metro
Ampliación línea 3 de MetroJosé Luis Montoro

La línea 3 de Metro gana kilómetros para conectar con el sur de la región. De hecho, la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites de licitación para prolongar la Línea 3 desde la estación de Villaverde Alto hasta la de El Casar, en Getafe, y que beneficiaría a más de un millón de madrileños que residen en la zona sur.

La ampliación se hará desde la estación de Villaverde Alto hasta la de El Casar, en Getafe y las obras permitirían conectar la línea 12 MetroSur y la línea C-3 de Cercanías Renfe.

La Consejería de Transportes asegura que la la ventaja de esta nueva ampliación de la red del suburbano facilitará una nueva entrada a la red de Metro para los vecinos de Getafe y del resto de los grandes municipios de la zona sur de la región, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o Leganés. Y es que, ahora los usuarios de Metro residentes, o que se desplazan por esta zona, sólo pueden hacerlo a través de una única conexión en la zona oeste de Metrosur hasta la Línea 10 de Metro en la estación de Puerta del Sur.

Es por esto por lo que nueva conexión viene a reforzar el acceso a la red de transporte público en el sur de la Comunidad.

El proyecto contempla una ampliación del recorrido de la línea 3 de 2,5 kilómetros, lo que requerirá una inversión de 112 millones de euros. Esto permitirá «mejorar la interconexión de distintos medios de transporte, al convertir a la estación de El Casar en un espacio intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro y la línea de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y con el norte de la capital y del resto de la región. La medida permitirá, una vez más, contribuir a reducir la huella de carbono en la región, potenciando un transporte público de calidad en el área metropolitana del sur de Madrid», aseguran desde la Consejería.

Las obras La estación de El Casar, en Getafe, alcanzarán al actual aparcamiento de tal manera que se convertirá en un nuevo espacio intermodal que dispondrá de servicios de transporte público y privado como la Red de Metro, a través de las líneas L12 y L3; la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar, y las líneas C-3 y C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto.

Además, interconectará con los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de la ciudad de Getafe, los autobuses interurbanos de las líneas 442 y 447, además del servicio de taxi, bicicletas y patinetes eléctricos y vehículos privados, ya que dispondrá de una aparcamiento disuasorio con capacidad para 500 plazas, incluido en el Plan Aparca-T, algunas de las cuales permitirán la carga de vehículos eléctricos, según los detalles facilitados por la consejería de Transportes.

En principio, el inicio de las obras estaría previsto para enero de 2022 y el fin de la obra y puesta en marcha de la nueva infraestructura de transportes finalizará dos años después, en 2024.

La previsión es que parte de la financiación de esta nueva infraestructura procederá de la Política de Cohesión europea, financiada a través de los Fondos FEDER 2021-2027, mediante el Objetivo Programa 2: una Europa más verde y baja en carbono en su apartado de Movilidad Urbana Multimodal.

Esta no es la única ampliación de Metro que se abordaría en los próximos meses. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a ampliar la línea 11 de la red de Metro en cinco tramos (33 kilómetros) que conectarían el sur y el norte de la capital madrileña. También se continuarán los trámites para prolognar la línea 5 de Metro desde la estación de Alameda de Osuna hasta las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que conectará con la línea 8. También se prevé la posibilidad de realizar una nueva línea del suburbano en Madrid Nuevo Norte.