Elecciones Comunidad de Madrid

Debacle socialista

Isaura Leal presidirá la gestora del PSOE de Madrid

Diputada y miembro de la Ejecutiva federal, es la persona designada por Ferraz para hacerse cargo del PSOE madrileño, tras la dimisión de su secretario general, José Manuel Franco

Isaura Leal (izq.) regresa al Congreso junto a Pedro Sánchez y José Luis Ábalos
Isaura Leal (izq.) regresa al Congreso junto a Pedro Sánchez y José Luis ÁbalosFdez LargoLa Razón

Isaura Leal Fernández, diputada y miembro de la Ejecutiva federal, es la persona designada por Ferraz para presidir la gestora que se hará cargo del PSOE en Madrid tras la dimisión de su secretario general, José Manuel Franco, por la debacle electoral de pasado 4 de mayo.

Leal, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública es una persona de la máxima confianza del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Conocedora, además de miembro, de la federación socialista madrileña y persona de “la casa”, de Ferraz.

Junto a Leal, también estarán Fran Martín, África Moreno, Javier Guardiola, María Cano, José Luis García, Lorena Morales, Diego Cruz, Carmen Mena y Santiago Llorente. Este equipo se reunirá por primera vez a las 13 horas de este viernes en la sede del PSOE Madrid en Buen Suceso, una calle aledaña a Ferraz.

Se trata de la segunda gestora que pone en marcha en Madrid el PSOE bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. La anterior, en febrero de 2015, la encabezó Rafael Simancas tras la destitución de Tomás Gómez y tuvo como primer cometido apartarlo de la candidatura para las elecciones autonómicas.

En esta ocasión, la gestora parte de unas elecciones autonómicas y, tras la renuncia a recoger el acta del candidato, Ángel Gabilondo, se determinará quién asume la Portavocía y el liderazgo del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Además, esta gestora deberá dirigir al partido en un año con varias citas internas importantes, empezando por el congreso federal de octubre al que la federación madrileña deberá llevar su representación. El equipo encabezado por Leal preparará a la federación para que, según ha elegido Ferraz, se celebre después de la cita de octubre en Valencia el congreso regional -mantener el ordinario y no hacer uno extraordinario- que será el que decida la Ejecutiva y quién estará ahora al frente del PSOE de Madrid.

Servimedia