Elecciones Comunidad de Madrid

Covid-19

Ayuso creará una comisión de investigación sobre la falta de control en Barajas por parte de Moncloa

La presidenta madrileña acusa de “falta de transparencia” al Ejecutivo de Sánchez y le insta a “legislar” para dar un marco de seguridad a todo el país

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana que el grupo parlamentario popular llevará a la Asamblea regional una propuesta para crear una comisión de investigación en torno a la falta de controles desplegados por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el aeropuerto de Barajas en la contención del coronavirus. El objetivo de esta comisión de investigación sería, según Ayuso, “saber cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para controlar la entrada del virus, cuántos pasajeros finalmente han estado afectados, dónde van estos casos y, sobre todo, tener más información al respecto porque ha habido una absoluta falta de transparencia al respecto”.

Según los datos ofrecidos por la presidenta en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la Puerta del Sol tras la reunión de su Consejo de Gobierno, ya se han confirmado un total de 731 personas contagiadas a través de Barajas de forma sintomática. Cifra que se eleva hasta por encima de los 2.900 contagios en el caso de las personas que llegaron al aeropuerto sin síntomas. “Actualmente”, según ha añadido la presidenta, “tenemos todavía a 24 pacientes en el Hotel Ayre Colón”. Ha recordado que “en mayo del año 2020 ya solicité al Gobierno de España una actuación para seguir protegiendo a nuestros ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ya que el aeropuerto internacional Madrid-Barajas es uno de los que tiene más tránsito en el mundo y no hemos tenido prácticamente información”.

“Que el Gobierno deje de criminalizar a la sociedad madrileña”, ha señalado Ayuso en referencia a las declaraciones que han realizado en los últimos días varios miembros del Gobierno de Sánchez. También ha instado a los socialista a “aceptar” el resultado de las urnas. La intención del Gobierno regional es que, si fuera posible, esta comisión comenzara sus trabajos antes del verano, con el objetivo de que pudiera ayudar a mejorar los protocolos de contención frente al virus: “Para ser más eficientes y, sobre todo, para proteger a los ciudadanos de cara al verano esto es importante que se estudie. Necesitamos saber cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para controlar la entrada del virus, cuántos pasajeros finalmente han estado afectados, dónde van estos casos y, sobre todo, tener más información al respecto porque ha habido una absoluta falta de transparencia al respecto”.

“Hay que tener en cuenta que en mayo del año 2020 ya solicité al Gobierno de España una actuación para seguir protegiendo a nuestros ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ya que el aeropuerto internacional Madrid-Barajas es uno de los que tiene más tránsito en el mundo y no hemos tenido prácticamente información”, ha destacado.

Respecto a otras cuestiones vinculadas con la pandemia, la presidenta en funciones se ha vuelto a mostrar en contra de establecer un toque de queda en Madrid por considerarlo “inapropiado”. Frente a ello, ha instado a Moncloa a “legislar de una vez”.