Fitur

Ayuso ofrecerá bonos de 600 euros para atraer a Madrid a turistas de otras regiones de España

El Gobierno regional pone en marcha varias estrategias de reactivación post covid: busca convertir Madrid en destino para las bodas de estadounidenses

Isabel Díaz Ayuso con unos novios el día de su boda, durante la campaña del 4-M
Isabel Díaz Ayuso con unos novios el día de su boda, durante la campaña del 4-Md: Sinova.

Tras un año de pausa, Ifema vuelve a acoger desde hoy una feria grande. Los Reyes inaugurarán Fitur en la mañana de este miércoles junto a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Se trata de una cita marcada en rojo en la agenda de todas las administraciones con competencias en materia turística y entre los profesionales del sector. Tras un año y medio aciago, el horizonte que despeja la vacunación masiva de la población y la mejora en los indicadores epidemiológicos hacen albergar esperanzas.

En clave madrileña, el viernes será el día que Fitur dedica al turismo en la región. Durante esta jornada, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento presentarán sus propuestas para los próximos meses.

En el caso del Gobierno regional, son varias las líneas estratégicas que se desplegarán en el escenario post covid. Pondrá en marcha en el segundo semestre del año bonos turísticos con descuentos de hasta el 50%. Esto podría llegar a suponer hasta 600 euros por persona. Están destinados a visitantes nacionales que elijan alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región. Estos tendrían acceso a descuentos en noches de alojamiento turístico (a partir de una noche) y en servicios de manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas. Se podrá solicitar un bono por mes, durante la vigencia del programa, y el turista podrá canjearlo en los 10 días posteriores a la descarga del bono.

Otra de las propuestas que Ayuso presentará el viernes será Destination Weddings. En Sol busca nuevos mercados y consideran que el turismo de bodas es un filón a explotar. Genera un negocio de más de 75.000 millones de dólares y su crecimiento ha sido enorme: la celebración de las bodas fuera del país de origen ha crecido más de un 100% en los últimos cinco años. La estrategia Destination Weddings de la administración autonómica persigue posicionar a Madrid como destino de lujo y líder europeo en la organización de bodas». Con un mercado prioritario, el norteamericano. Se trata del principal emisor turístico a la región madrileña.

Del flamenco a la “Versión Vermú”

Madrid también presentará el viernes la iniciativa «Juntos por el flamenco», con una amplia programación de teatro, danza y exposiciones. Se trata, según avanza el Gobierno regional, de una acción de promoción turística y cultural que pone en valor el arte del flamenco a través de los tablaos de Madrid y que contará también con rutas temáticas turísticas por el Madrid flamenco. También la «Sesión Vermú», con 104 recitales de 53 bandas en 17 municipios de la región, en plazas o rincones de Bustarviejo, Chinchón, Colmenar de Oreja, Lozoya, Pelayos de la Presa, Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Alcobendas o Aranjuez.

«Todo está en Madrid»

También se presentará la nueva marca Greater Madrid, que tiene como objetivo que los turistas internacionales entiendan claramente qué supone la oferta de Madrid en su conjunto, más allá de la capital. Es decir, abordarla a partir de su entorno geográfico, su patrimonio cultural y natural, así como todos los productos turísticos de calidad de los que disponemos.

El Ayuntamiento también presenta hoy en Fitur varias iniciativas de impulso económico. La vicealcaldesa Begoña Villacís, junto al concejal de Economía, Miguel Ángel Redondo, anunciarán la web Todo Está en Madrid. Un portal municipal que informará a los usuarios de los locales comerciales, hosteleros y de restauración de los 21 distritos. De momento, ya se han inscrito 1.200 comercios a la iniciativa.