Urgencia ciudadana
Madrid impulsa el Samur Social: Incrementa un 44% su presupuesto ante la precariedad que deja el Covid
El centro de asistencia pasa a abrir los 365 días del año y se incrementan los servicios de comedor y lavandería
Un refuerzo a la atención ciudadana clave en unos tiempos que viven el “tsunami” de desempleo y precariedad aparejada al Covid-19. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato del Samur Social por 11,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 44 %, para dar “más y mejor” atención a la emergencia social.
El nuevo contrato, según indica el Ayuntamiento, se inicia el próximo 1 de noviembre y estará vigente durante 13 meses. Permitirá reforzar la plantilla en 15 efectivos, de los que cinco irán destinados a los equipos de calle, lo que facilitará una atención “aún más cercana” a las personas sin hogar en situación de calle. Además, aumentan en un 25 % las estancias en establecimientos hoteleros para personas en emergencia, pasando de 1.000 a 1.250.
El nuevo contrato estipula que el Centro Municipal de Urgencias Sociales (Cemus) pase a abrir los 365 días del año, frente a los 60 días anuales contemplados cuando se aprobó el anterior contrato. Este centro, que consta de 30 plazas, está destinado a proporcionar alojamiento temporal a familias en situación de emergencia.
Asimismo, se incorporan por primera vez las prestaciones de farmacia y manutención, además de prestar los servicios de lavandería y de comidas diarias en todos los centros que forman parte del Samur Social. Esto supone incrementar el servicio de lavandería en un 110 % y el de comidas en un 163 %.
Según consta en la Memoria del año 2020 del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el año pasado se atendió en la Central del Samur Social un total de 77.646 llamadas, un 21,5 % más que el año anterior. Durante los meses de la primera ola de la Covid-19, en marzo, abril y mayo, este aumento fue superior al 50 %. La intervención en emergencias colectivas durante el año 2020 alcanzó un total de 37, lo que ha supuesto atender a 156 personas.
Con motivo de la pandemia de Covid-19,el Samur Social fue definido como servicio esencial y su papel fue “decisivo” en la atención a personas sin hogar, gestionando, entre otros, el dispositivo de emergencia creado en Ifema con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, que acogió a 150 usuarios
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