Urgencia ciudadana

Madrid impulsa el Samur Social: Incrementa un 44% su presupuesto ante la precariedad que deja el Covid

El centro de asistencia pasa a abrir los 365 días del año y se incrementan los servicios de comedor y lavandería

LLegada al pabellón 14 de IFEMA de los primeros sintecho
Trabajadores del Samur Social junto a algunas de las personas sin hogar que ocuparán el pabellón 14 de Feria de Madrid, que ha sido acondicionado para sin techo mientras dure la crisis del coronavirusRicardo RubioEuropa Press

Un refuerzo a la atención ciudadana clave en unos tiempos que viven el “tsunami” de desempleo y precariedad aparejada al Covid-19. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato del Samur Social por 11,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 44 %, para dar “más y mejor” atención a la emergencia social.

El nuevo contrato, según indica el Ayuntamiento, se inicia el próximo 1 de noviembre y estará vigente durante 13 meses. Permitirá reforzar la plantilla en 15 efectivos, de los que cinco irán destinados a los equipos de calle, lo que facilitará una atención “aún más cercana” a las personas sin hogar en situación de calle. Además, aumentan en un 25 % las estancias en establecimientos hoteleros para personas en emergencia, pasando de 1.000 a 1.250.

El nuevo contrato estipula que el Centro Municipal de Urgencias Sociales (Cemus) pase a abrir los 365 días del año, frente a los 60 días anuales contemplados cuando se aprobó el anterior contrato. Este centro, que consta de 30 plazas, está destinado a proporcionar alojamiento temporal a familias en situación de emergencia.

Asimismo, se incorporan por primera vez las prestaciones de farmacia y manutención, además de prestar los servicios de lavandería y de comidas diarias en todos los centros que forman parte del Samur Social. Esto supone incrementar el servicio de lavandería en un 110 % y el de comidas en un 163 %.

Según consta en la Memoria del año 2020 del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el año pasado se atendió en la Central del Samur Social un total de 77.646 llamadas, un 21,5 % más que el año anterior. Durante los meses de la primera ola de la Covid-19, en marzo, abril y mayo, este aumento fue superior al 50 %. La intervención en emergencias colectivas durante el año 2020 alcanzó un total de 37, lo que ha supuesto atender a 156 personas.

Con motivo de la pandemia de Covid-19,el Samur Social fue definido como servicio esencial y su papel fue “decisivo” en la atención a personas sin hogar, gestionando, entre otros, el dispositivo de emergencia creado en Ifema con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, que acogió a 150 usuarios