Plan de recuperación

El Plan de Cibeles para el ahorro energético

La estrategia de Recuperación dedicará 335 millones a las energías renovables

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes GonzálezJesús HellínEuropa Press

Más de 105 proyectos, que contarán con una inversión directa de 3.900 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid presenta hoy su Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una estrategia que busca hacer de la capital «la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030», en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Realizada bajo las directrices marcadas por el programa de Gobierno y los acuerdos de la Villa, la estrategia se encuadra en el Plan de Recuperación de la UE, denominado Next Generation y dotado con 750.000 millones de euros.

Uno de los ejes del Plan municipal es el que hace referencia a la «energía eficiente y renovable», con una dotación de 335 millones de euros. Y es que el Ayuntamiento considera que la calidad del aire, la prevención del cambio climático y la pobreza energética «hacen imprescindible transformar el tradicional modelo energético hacia un escenario en el que la producción urbana a partir de fuentes renovables, la gestión inteligente y la eficiencia adquieran un papel cada vez más relevante». No en vano, Madrid presenta «una elevada dependencia de recursos energéticos externos», por lo que se hace «imprescindible» una transición del modelo energético para reducir las emisiones contaminante de manera progresiva.

En lo que respecta a eficiencia energética, la inversión será de 278 millones de euros. El objetivo, alcanzar la «neutralidad climática» para 2050 y la reducción del 65% en las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad para 2030. En esta línea, se desarrollará un Plan de rehabilitación energética de viviendas y de monitorización de edificios rehabilitados. Esto incluirá un Plan de subvenciones que «contribuya a mejorar la calidad del aire en la ciudad, reduciendo el consumo de energía en el sector residencial». Además, se implantará una «red de oficinas de rehabilitación», con el objetivo de acompañar a los ciudadanos en el proceso de rehabilitación de sus viviendas.

La actuación se completa con un Plan de Monitorización pionero en Madrid, cuya finalidad es medir, con datos reales, las mejoras en los indicadores de consumo, ahorro y confort «antes y después» de las actuaciones de rehabilitación energética.

Por otro lado, otro de los objetivos es reducir en un 50% la demanda de energía de los servicios y empresas municipales, «aumentando el porcentaje de edificios con calificación energética A o B». También se invertirá en un alumbrado público más eficiente mediante la implantación de tecnología LED, mediante la sustitución de las luminarias del alumbrado público.

En cuanto al programa «Generación Renovable y Distribuida», la inversión es de 57 millones. Uno de los proyectos destacados será el autoconsumo de energía renovable en instalaciones municipales. El objetivo, satisfacer en 2030 el 30% de la demanda de electricidad de sus edificios con sistemas renovables de autoconsumo, garantizando que el resto de electricidad dispone de un certificado de origen renovable.