Manifestación

Bronca en el Orgullo: un grupo de activistas bloquea el paso del PSOE entre gritos de “Vergüenza” y “Fuera”

Según la Delegación del Gobierno han participado 12.000 personas en una marcha sin carrozas pero con contenido reivindicativo

Tras el parón de la pandemia, Madrid ha recuperado este sábado su tradicional marcha del Orgullo LGTBI en una edición menos espectacular, sin carrozas, pero igual de festiva y especialmente reivindicativa, con la exigencia de una ley trans “integral” como lema principal.

A las nueve y cuarto de la noche alcanzaba la plaza de Colón, con la canción de Alaska “A quién le importa” de fondo, la cabecera de la manifestación, cuyos asistentes, limitados en teoría a 25.000 y que según la Delegación del Gobierno han sido 12.000, llegaban en ese momento hasta la plaza de Neptuno, donde, a la cola, estaban los partidos políticos.

A diferencia de 2019, cuando los representantes de Ciudadanos tuvieron que abandonar la marcha al ser increpados por pactar con Vox, la de este año ha transcurrido relativamente pacífica.

Tan solo algunos grupos aislados han abucheado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y al secretario general de Cs, Edmundo Bal, con frases como “¡fuera del Orgullo!” a las que los políticos han contestado con “Ningún paso atrás frente a la libertad”.

Los partidos que han participado en la manifestación del Orgullo no han podido seguir su marcha a su llegada a la plaza de Cibeles, ya que un grupo de activistas trans han protagonizo una sentada para reivindicar más avances en el anteproyecto de ley de ese colectivo que aprobó el Gobierno.

A las 21.40 horas, cuando los partidos han llegado a esa plaza, encabezados por la pancarta del PSOE, seguida de la de Podemos, Ciudadanos y Más Madrid, se han encontrado con esas personas sentadas en el suelo y no han podido avanzar.

Los activistas han dirigido sus reivindicaciones a los miembros del PSOE, en cuya cabecera han participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, entre otros. Directamente a los socialistas, les han coreado frases como “Podréis pasar si hay ley trans”, “Nos echáis de la ley, os echamos del Orgullo”, “Fuera el PSOE de nuestro Orgullo” y “Vergüenza”.

La marcha se ha celebrado pocos días después de que el Gobierno aprobara el anteproyecto de la ley trans, acogido con peros por las asociaciones, que quieren que se incluyan en él los derechos de colectivos como los no binarios (que no se sienten hombres ni mujeres), migrantes y menores. Tras una media hora de espera, los representantes de Más Madrid han decidido rodear al grupo de activistas y han reemprendido la marcha al otro lado de la plaza para llegar a la de Colón, donde ha finalizado.

Y a los diez minutos, el resto de partidos (Ciudadanos, PSOE y Podemos) han abandonado la plaza y desistido de llegar a Colón. Según ha explicado a Efe uno de los manifestantes, Xan Rodríguez, integrante de los que se han autodenominado como “activistas trans independientes”, su protesta es porque lo aprobado por el Gobierno es “en realidad una ley LGTBI”.

“Trans solo hay una parte”, de forma que “deja fuera” más de la mitad de sus reivindicaciones referentes a los menores, la gente migrante y los no binarios, ha añadido. Los activistas han permanecido en la plaza otros quince minutos y finalmente han desistido de su acción y se han marchado.