Fiestas patronales

Móstoles recupera sus encierros taurinos para las fiestas de septiembre

Saca a concurso su organización por un importe de 306.674 euros para este año y el que viene, pero los supedita a la situación sanitaria

Un encierro taurino, en una imagen de archivo (LA RAZÓN)
Un encierro taurino, en una imagen de archivo (LA RAZÓN)larazon

Tras un 2020 en blanco en lo que concierne a las fiestas patronales en los municipios de la región, este verano puede marcar un punto de inflexión. Como prueba de ello, de esa paulatina vuelta a la normalidad que no será tal hasta, al menos, 2022, cabe destacar la decisión del Ayuntamiento de Móstoles: recuperará sus tradicionales encierros taurinos en las fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Santos. Aunque aún sin confirmación oficial, el consistorio mostoleño ha sacado a concurso un contrato para la organización de estos festejos taurinos populares por un importe de 306.674 euros para este año y el que viene.

Se sacan a concurso tres lotes: «Lote I: montaje, desmontaje, apertura y cierre del vallado para los encierros. Lote II: dirección y organización de la manga de encierros. Lote III: organización de los espectáculos taurinos populares». Aunque la intención del Ayuntamiento de Móstoles es llevar a cabo estos encierros taurinos, los pliegos del contrato supeditan que puedan llevarse a efecto a la situación sanitaria por la que atraviese el municipio y la Comunidad de Madrid en la semana de septiembre en la que está prevista la celebración de las fiestas patronales. «La celebración de los espectáculos taurinos populares estará supeditada a la normativa específica sobre cuestiones sanitarias frente a la COVID-19 que regule la celebración de estos eventos», aclara el contrato.

Estos pliegos establecen asimismo el número máximo de encierros que podrían llevarse a efecto y las fechas más probables para su desarrollo: «El número de encierros que se celebran durante las fiestas son 4 como máximo, celebrándose regularmente entre el 13 y 16 de septiembre, uno o dos de ellos por la tarde/noche y extraordinariamente dos el mismo día». Vinculado también con la situación sanitaria derivada de la pandemia, el contrato publicado por el Ayuntamiento de Móstoles establece una especificación respecto al número de personas que podrán acudir a la plaza para ver la llegada de las reses y la actuación de los recortadores: «El aforo máximo de la Plaza de Toros es de 4.777 localidades, siendo la distribución de las mismas la recogida en el anexo de este pliego de prescripciones técnicas. La ocupación estará supeditada a la normativa publicada por la autoridad competente en materia sanitaria frente a la COVID-19.

Otros municipios de la región, como San Sebastián de los Reyes, también recuperarán este año sus tradicionales encierros taurinos tras el parón del año 2020.

Alcorcón «sí o sí»; Leganés aplaza las fiestas a octubre

Dentro del calendario de fiestas de este 2021, Móstoles fue uno de los primeros en cancelarlas por la situación sanitaria. En Alcorcón, su alcaldesa, Natalia de Andrés, ya ha avanzado su intención de celebrar las fiestas de la Virgen de los Remedios «sí o sí». Serán, en principio, en su fecha habitual: el mes de septiembre. En el caso de Leganés, su equipo de Gobierno ha optado por un aplazamiento con el fin de que la situación sanitaria haya mejorado: de agosto pasan al mes de octubre.