¡Toros!: Habrá encierros en San Sebastián de los Reyes

Todo para unas fiestas seguras: mascarillas de distinto color para cada día, distancia entre los corredores, toma de temperatura, aforo en las gradas para el público asistente

Encierros de San Sebastián de los Reyes
Encierros de San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentado este martes el Plan de Seguridad Sanitario AntiCovid. Este incluye un novedoso y completo protocolo de control y acceso para garantizar la celebración de sus tradicionales encierros en agosto de 2021.

Las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios 2021 representan una cita anual muy importante para una ciudad que acoge durante su celebración sus afamados Encierros de Madrid. Este año, como punto diferenciador, tendrán la novedad de celebrarse basándose en un protocolo de seguridad que contempla cuatro escenarios distintos que incluyen niveles de alerta para los aforos y los participantes adaptados a la situación sanitaria del momento.

El protocolo contempla, en función de cada situación, la aplicación de medidas de seguridad, como la implantación de distancia de seguridad para los corredores en los momentos previos de las carreras, toma de temperatura, mascarillas de distinto color para cada día, hidrogel, además de aforo controlado en gradas y talanqueras para el público asistente.

El alcalde, Narciso Romero (PSOE), y el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), han ofrecido una rueda de prensa para explicar a los medios lo que, a su juicio, se trata de un evento “seguro” y que genera unos ingresos estimados de 6 millones de euros para los vecinos del municipio.

De acuerdo con el plan, que ha sido elaborado de forma conjunta entre las delegaciones de Salud y Seguridad Ciudadana, se establecerán cuatro niveles de alerta (rojo, amarillo, naranja o verde) para determinar el aforo máximo que podrán tener los encierros en función de la situación epidemiológica del momento.

En este sentido, fuentes municipales han confirmado que, en el mejor de los casos, el aforo máximo quedaría fijado en los 1.000 corredores, divididos en tres tramos separados a lo largo del recorrido. Una cifra que, según explican desde el Equipo de Gobierno, garantizaría que se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Asimismo, para asegurar un número controlado de corredores y de público, los organizadores han previsto habilitar la inscripción previa a través de una plataforma online de reservas, con entradas personalizadas y numeradas por días. En paralelo, será obligatorio el uso de mascarillas -de distinto color para cada día- y gel hidroalcohólico, así como la toma de temperatura antes de entrar al recinto.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha avanzado que, llegado el momento, los organizadores podrán exigir a los participantes que aporten pruebas PCR, serológicas o de antígenos negativas, o incluso priorizar el acceso a aquellos que ya estén inmunizados “si por aquel entonces ya existiese un pasaporte de vacunación”.

Tras anunciar estas medidas, el vicealcalde ha defendido que este “es un primer paso necesario para que los festejos populares puedan celebrarse con todas las garantías sanitarias, facilitando el trabajo de aprobación que deben realizar la Comunidad de Madrid y las autoridades competentes”.

“Este innovador operativo está encaminado a posibilitar la celebración de unos encierros diferentes, pero seguros, tal y como ocurre ya en eventos culturales o deportivos”, ha concretado.

Por su parte, el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha trasladado este martes que el Gobierno regional está abierto a escuchar las propuestas de otras administraciones sobre cuestiones de toda índole. Incluida la celebración de festivales taurinos como los anunciados en San Sebastián de los Reyes.

Ha instado al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a que eleve su petición a la Consejería de Presidencia, para que estudie “si se puede o no autorizar” la celebración de estos festejos.

“Es la forma normal de hacerlo. Siempre es mejor eso, que haya un diálogo institucional” previo, en lugar de “anunciar cosas y poner en una determinada situación a otra administración”, ha declarado Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Las decisiones que se tomen siempre van a ser desde la responsabilidad del cuidado de la salud y la protección de muchas actividades que, poco a poco, tienen que ir reabriéndose, pero siempre de una forma muy controlada y atendiendo las recomendaciones sanitarias”, ha zanjado.

En este sentido, el consejero David Pérez, ha remarcado la necesidad de mantener toda seguridad sanitaria en cualquier espacio. De ahí su insistencia en no considera una prioridad en estos momentos prescindir del uso de la mascarilla.

“La pandemia no ha terminado”, ha señalado, preguntado por los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A su parecer, “el problema del Covid requiere mucha responsabilidad, mucho rigor y mucha seriedad” por lo que no entienden las “prisas por quitar uno de los medios que más eficacia a demostrado” en la lucha contra la pandemia. Una medida que llega cuando se exigirá el uso de mascarilla para correr los encierros de San Sebastián de los Reyes.

Con las fiestas de San Fermín, en Pamplona, descartadas, el Ayuntamiento buscaría ser la primera localidad en celebrar sus fiestas patronales con sus tradicionales encierros.

En este sentido, hemos de recordar que el PSOE de San Sebastián de los Reyes votó con PP, Vox y Ciudadanos pedir reanudar los festejos taurinos en la Comunidad. Algo en lo que se distanció de sus socios de la izquierda.

El pasado año, la situación fue muy distinta. Como ya había sucedido con San Fermín, hacía semanas, San Sebastián de los Reyes también se vio obligada hace una año a la suspensión de su Feria del Cristo de los Remedios. De este modo, no tuvo lugar sus tradicionales encierros ni tampoco sus corridas de toros, en la última semana de agosto, como es habitual año tras año.

La cancelación de sus fiestas fue aprobada por todos los grupos municipales ante el impacto y alcance de la pandemia y el peligro claro para la salud de todos los habitantes de San Sebastián de los Reyes y los visitantes que, año tras año, se acercaban a la localidad. La amenaza cierta del Covid truncó la fiesta de los toros en la ciudad. La prioridad entonces estaba en proteger la salud. Hoy está, al parecer de la mayoría de los ciudadanos, y de la mano de la campaña de vacunación, en volver, en retomar la fiesta y la tradiciones taurinas.