Buenas noticias

Madrid no registra ningún fallecido por Covid por primera vez desde el 28 de julio

La región llevaba ya varias semanas estabilizada por debajo de los cinco fallecidos diarios, con varios días en los que se registró sólo un fallecido

Sanitarios trabajando en el nuevo Hospital Isabel Zendal de Madrid
Sanitarios trabajando en el nuevo Hospital Isabel Zendal de MadridRuben MóndeloLa Razón

El impacto del Covid ha sido y es demoledor en la sanidad y la economía madrileña. Ahora, desde la Comunidad de Madrid, se han hecho eco de un dato esperanzador. La región no registró ayer ningún fallecido por coronavirus en sus hospitales. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la región, Antonio Zapatero, que ha confirmado la «buena noticia», inédita en Madrid desde el pasado 28 de julio de 2020, el último día en el que el informe diario de la pandemia no registró ningún muerto en la Comunidad.

Con todo, cabe explicar que la incidencia de la variante delta en la Comunidad de Madrid, ya predominante en la región, no va acompañada de una curva paralela de ingresos hospitalarios y se espera que la tendencia al alza siga subiendo en las próximas semanas hasta mediados de agosto, cuando se espera que el 70% de la población madrileña tenga la pauta de vacunación completa. Así lo ha señalado el viceconsejero Antonio Zapatero

Madrid llevaba ya varias semanas estabilizado por debajo de los cinco fallecidos diarios, con varios días en los que se registró sólo un fallecido, pero el “cero” no ha llegado hasta este miércoles, con los datos referidos al 6 de julio. Ha tenido que pasar casi un año completo para celebrar un día sin decesos asociados al coronavirus en la región.

Con una incidencia de 120 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, Madrid es actualmente la cuarta comunidad autónoma española con una situación más favorable, por detrás de Castilla-La Mancha (71), Murcia (84) y Galicia (98). En el extremo contrario, las máximas incidencias se registran en Cataluña (492), Cantabria (341) y Navarra (302).

Por otro lado, Madrid no se plantea hacer nuevas restricciones por la Covid-19. Entre otras cosas porque “la subida de contagios no está agravando la situación de la hospitalización ni de las UCIS, así que nuestro objetivo ahora es seguir diagnosticando, concienciando y vacunando”, ha dicho el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Prudencia y evitar aglomeraciones

La próxima semana, la Comunidad de Madrid abrirá la vacunación a mayores de 16 años y se espera entonces que haya un 70 por ciento de la población vacunada con la primera dosis para avanzar a mediados de agosto con la pauta completa en el mismo porcentaje de madrileños.

“Nos quedan semanas de más incidencia. Asumimos que la tendencia subirá”, ha reconocido el viceconsejero, por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para no fomentar aglomeraciones.