Economía

Ayuso anuncia que elimina todos los impuestos propios de Madrid

Será la primera comunidad en tomar esta medida que tramitará como una ley en la Asamblea. Dejará de ingresar 3,4 millones por la instalación de máquinas recreativas en hostelería y el de depósitos de residuos y el recargo de impuesto de actividades económicas

Madrid redobla su apuesta sobre la bajada de impuestos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región. Se trata del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, el impuesto sobre Depósito de Residuos y el recargo de impuesto de Actividades Económicas. Madrid se convierte así en la primera región que toma una decisión de estas características.

“Esto lanza un mensaje de confianza en la empresa y de atracción de empleo y de proyectos. Hay que tener en cuenta que Madrid compite con otras grandes capitales y países. Somos una región universal donde nos miran cada vez más proyectos y empresas y lo que están buscando los inversores es ir a regiones como Madrid donde se respeta la colaboración público-privada, donde se da una seguridad jurídica y un respeto al empleo y a la empresa y donde no se se están poniendo nuevas trabas e impuestos”, ha explicado Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La Ley de supresión de estos impuestos, tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid y, cuando entre en vigor, Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma sin tributos propios.

La recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros, según ha informado la Comunidad de Madrid.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.

Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las CCAA.

La Comunidad autónoma con más impuestos propios es Cataluña (15 en total), seguida de Andalucía (8). Asturias, Galicia y Murcia cuentan con seis impuestos propios, mientras que La Rioja cuenta con 4, lo mismo que Comunidad Valenciana y Baleares. Aragón, Extremadura y Canarias disponen de 4, mientras que Castilla y León y Castilla-La Mancha disponen de dos.

Ahorro fiscal

Según el Gobierno regional, las distintas rebajas de impuestos que han llevado a cabo los gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004 han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros. Díaz Ayuso se ha comprometido a dar continuidad a esta política fiscal de impuestos bajos acometiendo la mayor bajada de la historia del IRPF, con una rebaja de medio punto en cada tramo autonómico del impuesto.