Bienestar animal

¿Sabe cuántos galgos son abandonados al año en España?

Varias plataformas exigen que las «mismas leyes» que protegen los intereses básicos de los animales de compañía «se apliquen» a estos animales

Un galgo mira a un grupo de personas pertenecientes a colectivos animalistas durante una concentración para defender la protección de los galgos, en la Puerta del Sol.
Un galgo mira a un grupo de personas pertenecientes a colectivos animalistas durante una concentración para defender la protección de los galgos, en la Puerta del Sol.Gustavo ValienteEuropa Press

Hay un dato extraordinariamente demoledor. Que nos dice que hay que actuar y que la protesta que se celebró ayer en la Puerta del Sol tiene todo el sentido del mundo. Unos 50.000 galgos son abandonados al año en España. No fue la concentración más multitudinaria que se ha vivido en el kilómetro cero de la capital, pero su mensaje merece la pena. Convocados por AnimaNaturalis y CAS International protestaron ayer a las 11 horas en la junta a la Real Casa de Correos. Lo que quisieron trasladar sus impulsores a los medios y a todo aquel madrileño que se dejara caer ayer por el corazón de la capital es básicamente que importante trabajar, desde la sociedad, pero también desde la política, en la protección de todos los galgos que «son usados» en la caza y carreras, y que no sean considerados «mera herramienta de trabajo».

Las organizaciones analistas han lanzado esta campaña para exigir que las «mismas leyes» que protegen los intereses básicos de los animales de compañía «se apliquen» a estos animales, que han tenido la «mala suerte de caer en las manos equivocadas». En este sentido, la protesta se denominó «Salvemos a los Galgos» y, aunque se dirigió a las autoridades españolas, recibió el apoyo de toda la Unión Europea a través de su versión internacional «Save the Galgos». Asimismo, AnimaNaturalis y CAS han recogido firmas para dar apoyo a sus demandas, que creen que deben estar incluidas en la nueva ley de Protección y Derechos de los Animales que próximamente se pondrá en debate.

La campaña también pretende extender la protección que reciben los demás perros que »son utilizados» en actividades de caza y carreras, que hasta el momento «han sido excluidos» de muchas regulaciones. «El galgo es una raza empleada tanto para la caza como para carreras en diferentes regiones de España. Se hace imperiosa la necesidad de cortar el problema de raíz, cambiando las leyes que desprotegen a los galgos y a los perros utilizados para la caza en general», indicaron las organizaciones. El Ministerio de Derechos Sociales, en manos de Podemos, cuenta con un departamento específico de protección animal. Y debe escuchar esta exigencia.