Ocio

Los mejores planes para el fin de semana en Madrid: poesía y música de España a Nueva York

Alberto San Juan protagoniza “Poeta en Nueva York”, un monólogo dramático con música en directo basado en la obra de Federico García Lorca

Alberto San Juan en una imagen del pasado mes de octubre.
Alberto San Juan en una imagen del pasado mes de octubre.larazon

Federico García Lorca escribió «Poeta en Nueva York» durante su periplo en América entre 1929 y 1930. Pero no fue hasta 1940 -cuatro años después de su muerte- cuando se publicó por primera vez. El actor Alberto San Juan ha creado un monólogo dramático con música en directo basado en las composiciones de este libreto. Durante sus ochenta minutos de duración, desentraña toda la magia y el lirismo de una obra que explora el vínculo del ser humano y la naturaleza, la espiritualidad y la maquinaria urbana moderna. Gracias a los versos del escritor, viajará de Granada a Nueva York, dónde vivió desde junio de 1929 hasta febrero de 1930 con la excusa de aprender inglés en la Universidad de Columbia. Y pasará de la gran ciudad a La Habana. A través del jazz y el son recorrerá Wall Street, Harlem, la multitud, el campo, La Habana y la revolución. Una aventura llena de hechos poéticos de «un español típico, a Dios gracias». «Poeta en Nueva York» es el reflejo de la huida del escritor, tras su éxito en España con la publicación de «Romancero gitano» y una ruptura dolorosa tras un amor intenso. Podrá disfrutar de una perfecta noche de música y poesía hasta el próximo lunes.

Dónde: Teatro Bellas Artes Cuándo: Hasta el 25 de octubre

Arte. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España.

El Banco de España inaugura un espacio expositivo permanente que acogerá del 14 de octubre al 26 de febrero una muestra dedicada a los orígenes de su colección artística vinculada a Goya. La exposición supone una indagación sobre cómo se conformaron los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 y los primeros años del banco, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección.

Textil. III Feria de Patchwork Madrid en Casa de Campo.

El Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo acoge hasta el 24 de octubre la tercera edición de la Feria de Patchwork Madrid. Un evento organizado por la Asociación Española de Patchwork donde el público podrá disfrutar de distintas actividades relacionadas con este arte. Una feria comercial y profesional que tiene como objetivo dar a conocer, promocionar y difundir este arte.

Música. Noches de música electrónica en La Casa Encendida.

«She Makes Noise» regresa a Madrid para celebrar su séptima edición. Uno de los festivales de música electrónica más rompedores de la ciudadpone el foco en esta nueva edición en el sudeste asiático, lo local y las experiencias de artistas trans. Destacan las actuaciones de Sabiwa Ziúr, Slim Soledad, Awkward Moments y Dig Fig que llenarán de música las noches de La Casa Encendida desde hoy hasta el domingo.

Gastronomía. Descubre el nuevo brunch de Soho Club.

Ubicado en Plaza de España, Soho Club se ha convertido en un punto de referencia en Madrid. Un versátil espacio de ocio dónde las artes escénicas, la música y la gastronomía se unen en una singular propuesta «Wonder Bruch». Este fin de semana, proponen para sus mañanas un menú irresistible en el que no faltarán los platos dulces y salados. Un espectáculo gastronómico inspirado en la versión más canalla de «Alicia en el País de las Maravillas».

Arte Contemporáneo. ESTAMPA celebra su 29ª edición en el pabellón 3 de IFEMA Madrid.

Tras la convocatoria especial celebrada en el pasado mes de abril, ESTAMPA ha regresado a sus fechas habituales al pabellón 5 de IFEMA Madrid dónde estará hasta el próximo domingo, 24 de octubre. Lo hace con Concha Jerez como artista invitada y además de retomar el Programa de Coleccionistas Internacionales, se centrará en la situación del mercado del arte en Españatras los meses de pandemia.