Medio Ambiente
La flota “verde” que limpiará las calles de Madrid
El Ayuntamiento estrena cerca de medio centenar de vehículos ECO y CERO
Casi medio centenar de nuevos vehículos de última generación (baldeadoras, camiones compactadores, barredoras, camiones cisterna, carritos de limpieza, sopladoras), la mayoría de categoría ambiental ECO o CERO. Hasta ahora, el 90 % de los medios mecánicos de los vehículos de limpieza de Madrid eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años. Ahora, se ha incrementado el número de vehículos y maquinaria un 16 %, pasando de 800 vehículos a 916.
Esta es una de las novedades presentadas esta mañana en el distrito de Villaverde por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con motivo de la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza de la capital. En líneas generales, se ha mostrado una imagen renovada tanto para los medios mecánicos como para los uniformes de los trabajadores.
Acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el regidor ha detallado las principales características de los nuevos contratos, enmarcados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, logotipo que se ha estampado en la maquinaria y en la nueva vestimenta de los operarios.
En total, el contrato de limpieza supondrá 1.636 millones de euros repartidos en seis anualidades, lo que le convierte en el más cuantioso de todo el presupuesto municipal. A éstos hay que sumar 435 millones durante los próximos cuatro años para el de zonas verdes. Con estas partidas económicas, el municipio podrá disponer de más medios humanos, hasta 2.500 operarios más en calle, y también de más medios materiales, permitiendo recuperar el nivel de inversión y limpieza previo a la crisis de hace una década. Tal y como recordó el alcalde, “el gasto per cápita pasa de los 59 euros de 2013 a 86 euros”. Además, se recuperan las campañas de refuerzo como la de la hoja y se activan equipos de avisos ciudadanos para atender incidencias las 24 horas del día.
En lo que respecta a los nuevos vehículos, las empresas adjudicatarias deberán incorporar a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento.
Como recuerdan desde Cibeles, Madrid es la ciudad de España que más invierte en limpieza viaria, destinando 84,62 euros per cápita cada año frente a los 59,6 euros en 2013. Invierte en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.
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