Contra Sol

El fracaso de la cacería judicial contra Ayuso: las 17 denuncias inadmitidas o archivadas

Más Madrid, PSOE y Podemos, además de distintas asociaciones y colectivos, han buscado llevar a la presidenta ante la Justicia con una cascada de querellas y procedimientos

Desde casi el mismo instante en el que Isabel Díaz Ayusose convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid, la dirigente popular ha tenido que enfrentarse a la estrategia de una parte de la oposición política de izquierdas basada en la cacería judicial contra ella. Un rosario de procedimientos judiciales y denuncias administrativas contra Ayuso que han acabado en nada. Todas estas acciones, hasta el momento, han sido rechazadas o inadmitidas: un total de 17 derrotas dentro de esta estrategia. La última se ha concretado en el día de hoy, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya pedido el archivo de la querella contra Ayuso por el “caso Avalmadrid” al no observar ningún indicio de que la presidenta de la Comunidad de Madrid cometiese un delito de alzamiento de bienes por recibir como donación un piso de sus padres en 2011.

Relación de procedimientos judiciales iniciados contra Ayuso

PROCEDIMIENTO DP 325/2020: Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala Civil y Penal. Querella interpuesta por la Plataforma Centros de Salud contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Inadmisión de la querella.

PROCEDIMIENTO DP 253/2021: Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala Civil y Penal. Denuncia contra la presidenta Ayuso y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad, por la gestión de las residencias de mayores. Inadmisiónde la inhibición del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

PROCEDIMIENTO DP 836/2021: Juzgado de Instrucción 10 de Madrid. Querella interpuesta por familiares de residentes contra la Residencia de Mayores Goya, la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad. Sobreseimiento automáticorespecto dela Presidenta y los Consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad, confirmado en apelación.

PROCEDIMIENTO DP 899/2021: Juzgado de Instrucción 32 de Madrid. Querella interpuesta por familiares de residentes contra la Residencia de Mayores Edalia Arturo Soria, la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad. Inadmisión de la querella contra la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad.

PROCEDIMIENTO DP 850/2021: Juzgado de Instrucción 48 de Madrid. Querella interpuesta por familiares de residentes contra la Residencia de Mayores Adolfo Suárez, la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad. Inadmisión de la querella contra la Presidenta y los Consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad.

PROCEDIMIENTO DP 374/2021: Juzgado de Instancia e Instrucción 1 de Parla. Querella interpuesta por familiares de residentes contra la Residencia de Mayores Parla Y Vitalia, la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad. Inadmisión de la querella contra la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad.

PROCEDIMIENTO RECURSO Nº 20542/2020: Tribunal Supremo, Sala 2ª. Denuncias en materia de residencias contra la presidenta Ayuso. Archivo general.

Denuncias administrativas archivadas definitivamente

PROCEDIMIENTO: Denuncia Más Madrid. Contra la rueda de prensa del 17 marzo de 2021, tras celebración de Consejo de Gobierno para informar de los asuntos aprobados en el mismo.Desestimada la apertura de expediente el 23 de marzo de 2021.

PROCEDIMIENTO: Denuncia PSOE de Madrid. Contra la rueda de prensa del 10 (celebrada fuera periodo electoral), 15 (contestaciones a medios de comunicación) y 17 marzo (tras celebración de Consejo de Gobierno para informar de los asuntos aprobados en el mismo).Desestimada la apertura de expediente el 23 de marzo de 2021;la Junta Electoral Central ratifica la no incoación de expediente el 8 de abril de 2021.

PROCEDIMIENTO: Denuncia Más Madrid. Contra la Rueda de prensa del 6 de abril de 2021, sobre información sobre inversiones en Hospitales 12 de octubre y La Paz, anuncio del pago del 100% del complemento de productividad al personal sanitario e información sobre situación actual de la campaña de vacunación frente al SARS-COV-2.Desestimada la incoación de expediente sancionador el 9 de abril de 2021.

PROCEDIMIENTO: Denuncia Unidas Podemos. Contra la acción de comunicación en la web y redes sociales.Acordado el archivo de la denuncia el 21 de abril de 2021. La Junta electoral Central desestima el recurso de alzada el 29 abril de 2021, confirmando el archivo de la denuncia.

PROCEDIMIENTO: Denuncia del PSOE de Madrid. Contra la acción de comunicación en web y redes institucionales. Acordado el archivo de la denuncia el 28 de abril de 2021.

PROCEDIMIENTO: Denuncia PSOE de Madrid. Contra los actos institucionales del 2 de mayo de 2021 (lema libertad). Acordado el archivo de la denuncia el 2 de mayo de 2021.

Procedimientos penales contra Ayuso que no han llegado a judicializarse de acuerdo con el criterio de la Fiscalía

DENUNCIA deMás Madrid: En noviembre de 2019, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada acordó el archivo de la denuncia que interpuso Más Madrid. No apreció indicios de delito para investigar las sospechas por un posible alzamiento de bienes, administración desleal o por tráfico de influencias

Denuncia del PSOE de Madrid: El 29 de enero de 2021, la Fiscalía Anticorrupción acordó el archivo de la denuncia presentada por el PSOE de Madrid contra la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, por presuntas “irregularidades” en los contratos con la cadena Room Mate, donde se hospedaba la dirigente madrileña durante la crisis del coronavirus tras dar positivo en Covid.

Denuncia Asociación Libre de Abogados: El 17 de noviembre de 2021 la Fiscalía del Tribunal Supremo pide a la Sala de lo Penal que inadmita a trámite la iniciativa y archive las actuaciones ante la «inexistencia de indicios de responsabilidad criminal respecto de la aforada» y «sin perjuicio de que los hechos que se le imputan, presuntamente cometidos en octubre de 2011, podrían estar prescritos».

Denuncia Asociación Defensor del Paciente: El 27 julio 2021 la Fiscalía archiva la denuncia presentada por la Asociación Defensor del paciente por la no derivación a los hospitales de los usuarios de las residencias durante la pandemia.