Vecinos
Madrid: estas son las ideas ciudadanas que compiten por los presupuestos participativos
Se abre el plazo para votar los proyectos participativos. Entre las sugerencias, se encuentra el soterramiento de basuras y la creación de un anfiteatro en Callao
En total son 1.474 proyectos de un total de 1.942 presentados. Alrededor de quinientos se han quedado fuera, en la mayoría de las ocasiones por no referirse a competencias municipales. De hecho, éste era uno de los motivos por los cuales, en años anteriores, muchos se quedaban si materializarse. Sin embargo, los que continúan, podrían llevarse a cabo a partir de junio del año que viene. Eso dependerá de los madrileños, que podrán someterlos a votación desde ahora y hasta el próximo 22 de diciembre en la web de Decide Madrid. Hablamos de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Una iniciativa que partió del equipo de Gobierno de Manuela Carmena y que, en esta legislatura, continúa a través del Área de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, con Silvia Saavedra al frente. En total, Cibeles destinará para 2022 un total de 50 millones de euros: 35 a repartir entre los distritos y 15 para proyectos que abarcan toda la ciudad o son multidistrito.
Así, nos encontramos con casi 1.500 propuestas repartidas entre los veintiún distritos, si bien la participación ha sido más recurrente en unos que en otros. Los más activos fueron los vecinos de Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, que rozan el centenar, o Moncloa-Aravaca, con un total de 86. Latina (76), Puente de Vallecas (74), San Blas Canillejas (71) y Usera (70) también se encuentran en puestos destacados. Por contra, Barajas (28), Chamberí (31), Retiro (38) y Vicálvaro (40) fueron los que menos propuestas acogieron.
Retrovisores en Bicimad
Uno de los apartados que más peticiones recoge es el de la movilidad ciclista, que parece que, por fin, ha llegado a Madrid para quedarse. Las peticiones para crear carriles se han multiplicado: uno para conectar Arturo Soria con plaza de Castilla; otro segregado en Concha Espina; otros en Bravo Murillo, la Avenida Ciudad de Barcelona o, incluso, la creación de una vía que conecte el parque del Retiro con el de Roma... Del mismo modo, también se pide la ampliación de Bicimad en zonas donde este servicio municipal no es tan numeroso, como Valdezarza. Además, algunos usuarios solicitan mejoras: es el caso de una propuesta que somete a votación la conveniencia de incluir espejos retrovisores en las bicis.
¿Soterrar la basura?
Varias de las peticiones solicitan el soterramiento de la basura. En algunos casos, en distritos concretos –Puente de Vallecas, San Blas, Tetuán...–; en otros, piden que esa medida se aplique en toda la ciudad. Lo cierto es que es una iniciativa que se ha puesto en marcha en algunos municipios, también de la Comunidad de Madrid. En esencia, se trata de sustituir los contenedores de las aceras, limitados y muchas veces desbordados, por otros de gran capacidad enterrados en las aceras.
Peatonalizar la Cava Baja
Cada vez son más los vecinos que piden la peatonalización de sus calles. Una posibilidad a la que podría estar abierto el Ayuntamiento, que ha acometido iniciativas recientes en Centro, como en plaza de España y en la Puerta del Sol. Precisamente, en el corazón de la capital, los madrileños sugieren la peatonalización de la calle Toledo, entre Plaza Mayor y La Latina; la calle de los Estudios, de forma que Plaza Mayor quede conectada con Cascorro; y las dos Cavas, la Alta y la Baja, estableciendo así un recorrido de «tapeo turístico». Otros puntos solicitados son las calles adyacentes a la plaza de Las Ventas, el centro histórico de Puente de Vallecas y el acueducto de Amaniel, en la avenida Pablo Iglesias.
«Callao Circus»
Los madrileños y sus plazas. Prácticamente, todas están presentes en las propuestas ciudadanas. En muchos casos, solicitan remodelaciones: Pedro Zerolo, Cascorro, Cristo Rey, San Cayetano... En otros, solicitan que se creen nuevas: en el barrio del Aeropuerto, en la calle Segovia... También hay quien solicita mejoras: una minibiblioteca en la plaza de la Paja, mesas de ping pong en la plaza de Olavide... Una de las propuestas más rompedoras es la titulada «Callao Circus»: la creación de un anfiteatro en la plaza del mismo nombre que permita ver los numerosos espectáculos callejeros que se producen en la zona y que, en ocasiones, suponen aglomeraciones que impiden los paseos por la zona.
Parques para perros
La adopción de mascotas se ha disparado en los últimos años en la capital. Quizás, por encima de la disponibilidad de zonas verdes para que los perros puedan pasear. Muchos son los que piden zonas exclusivas para ellos. Por ejemplo, en el parque del Oeste, en la Avenida de Brasil, en la Quinta de Torre Arias, en Usera... En lo que respecta a sus necesidades, también hay solicitudes de campañas para eliminar los excrementos de aceras en Usera y Villa de Vallecas, incluyendo el envío de bolsas a domicilio para los deshechos.
Homenaje a las «sin sombrero»
Por último, están las peticiones que se refieren a la creación de nuevos monumentos, o al mantenimiento de lugares y esculturas emblemáticas. Entre los primeros, una de las ideas propone la creación de un monumento en memoria a las personas LGTBI. Otra petición sugiere un homenaje escultórico a las «sin sombrero»: aquel grupo de mujeres nacidas entre finales del XIX y 1914, y consideradas la réplica femenina de la generación del 27. En cuanto a los monumentos ya existentes, una de las propuestas pide la recuperación de la gran farola histórica de Callao, mientras que otra aboga por mantener la escultura «Julia», la gigantesca cabeza que domina ahora mismo la plaza de Colón. Y es que, en principio, esta instalación de Jaume Plensa solo permanece de forma temporal. De hecho, su plazo expira el próximo mes de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar