96 años

Fallece Justo Gallego: el albañil que levantó con sus manos la catedral de Mejorada del Campo

El pasado 12 de octubre se cumplieron 60 años desde que Justo Gallego comenzara a cumplir la promesa que se hizo cuando contrajo la tuberculosis

Justo Gallego en su "catedral" de Mejorada del Campo
Justo Gallego en su "catedral" de Mejorada del Campocipriano pastranoLa Razón

Justo Gallego, el constructor solitario de la denominada catedral de Justo, en Mejorada del Campo, ha fallecido este domingo a los 96 años; un albañil que dedicó 60 años de su vida a la catedral hecha en gran parte con material reciclado y que se hizo famosa por un anuncio televisivo.

Mensajeros de la Paz ha confirmado su fallecimiento a EFE y, en un comunicado, han lamentado su fallecimiento y que se haya ido “ido sin verla terminada”. El pasado 12 de octubre se cumplieron 60 años desde que Justo Gallego comenzara a cumplir la promesa que se hizo cuando contrajo la tuberculosis: que si se curaba construiría, él solo, una catedral dedicada a la Virgen del Pilar.

Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo
Catedral de Justo Gallego en Mejorada del CampoLuis SevillanoLa Razón

Seis décadas más tarde, aunque sin concluir su obra, puede decir que ha cumplido con su palabra: con materiales reciclados casi en su totalidad, en lo que entonces era un olivar se erige hoy una catedral de 35 metros de altura, con 12 torreones de 60 metros, 28 bóvedas y más de 2.000 vidrieras, que llegó a modo de exposición hasta el MoMA de Nueva York.

Hace tiempo que Justo tuvo que abandonar el trabajo y la continúa hoy el padre Ángel, presidente de Mensajeros de La Paz, que, “también movido por la fe”, dijo a Efe, se incorporó a ayudar a Justo hace 22 años, y continúa también en solitario la construcción de la catedral.

Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo
Catedral de Justo Gallego en Mejorada del CampoCONNIE G. SANTOSla razon