Madrid

Almeida pasa a Ortega Smith por el traductor de Google y ocurre esto

Pique entre el alcalde y el portavoz de Vox en redes sociales a cuenta de los presupuestos de 2022

Debate del estado de la ciudad
Martínez-Almeida y Ortega Smith, durante un Pleno municipalJuan Carlos HidalgoEFE

La guerra abierta entre PP y Vox en Cibeles, a cuenta de la aprobación de los presupuestos para 2022, promete dejar alguna que otra “perla” en las redes sociales. Ese ha sido el caso de la pulla lanzada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith.

El regidor retuiteó una frase de Ortega, perteneciente a una entrevista que concedió a Servimedia. “No me voy a sentar en un despacho a puerta cerrada al trapicheo político como ha hecho Almeida con los comunistas. Sin embargo, Almeida ha “pasado” estas palabras por un supuesto traductor online del “Ortega-Smith” al español. ¿El resultado? “No voy a hacer lo mismo que ha hecho Rocío Monasterio en la Comunidad porque los madrileños me dan exactamente igual”. Una referencia al pacto entre Ayuso y Vox en la Asamblea de Madrid, donde sí ha habido acuerdo para pactar los presupuestos de 2022

La postura de Vox en la capital es la de no pactar con Almeida mientras continúe vigente la actual ordenanza de movilidad. Y es que, en opinión de Vox, Madrid 360 supone una continuación de las políticas medioambientales de Manuela Carmena, y que fueron objeto de crítica durante la campaña electoral tanto por parte de Vox como de los populares.

Además, el principal reproche de Vox es la de haber aprobado la actual ordenanza con los votos de cuatro concejales “comunistas”, ex de Más Madrid, y que lograron constituirse en Grupo Mixto tras ganar una serie de recursos judiciales.

Durante estos días, las distintas formaciones municipales presentarán sus alegaciones al proyecto de presupuestos. Presumiblemente, el pleno para su debate y aprobación (o rechazo, a día de hoy), se celebrará el próximo 30 de diciembre. Una de las principales novedades es la bajada en más de 60 millones de euros de impuestos a los madrileños, sobre todo gracias a la reducción del IBI.