Ocio

Frida Kahlo: la mujer y la artista

Exposiciones, música y un encuentro gamer: los mejores planes para esta semana en Madrid

Exposición 'Vida y obra de Frida Kahlo'
Exposición 'Vida y obra de Frida Kahlo'larazon

Pocos artistas han buceado en la propia interioridad del modo que lo hizo Frida Kahlo en sus obras. «Me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco», decía ella. Así, entre flores y colores brillantes, la mexicana creó con en sus cuadros una alegoría y un viaje a través de la juventud, el dolor, el amor (y el desamor), la maternidad perdida y la enfermedad. El arte fue un reflejo de Frida, y ahora esa persona, esa artista, se muestra como nunca se había hecho en el Teatro Instante de Madrid a través de una exposición sonora y visual que rinde homenaje a la pintora mexicana.

Al igual que sus cuadros, llenos de metáforas y significado, la muestra se sitúa a medio camino entre la museística tradicional y el espectáculo audiovisual. Para ello, diversos artistas han participado en la elaboración de más de 2.500 fotogramas, pintados a mano, que dan vida la obra de Frida Kahlo. Además, el compositor Arturo Cardelús ha elaborado una banda sonora original para esta exposición: todo ello, con el único fin de mostrar en todo su esplendor a una artista llena de aristas, tanto en su faceta más íntima como intelectual, resaltando, sobre todo, la enorme importancia que tuvo en el panorama artístico de la época y cómo sus influencias llegan hasta el día de hoy.

Hamlet y una mirada mordaz

El Teatro de la Abadía de Chamberí acoge, a partir de hoy, la versión de Hamlet de la Companhia do Chapitô, la cual ofrece una reflexión mordaz y con grandes tintes de humor acerca de la sociedad actual. Y es que este clásico de William Shackespeare se traslada delsde el Reino de Dinamarca, donde se sitúa originalmente, hasta una empresa multinacional de la actualidad, estableciendo paralelismos entre ambas realidades.

Navidad con música de órgano

El tradicional Ciclo de Órgano de Navidad de la iglesia de Santa María la Antigua, organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro, celebra este 18 de diciembre una nueva sesión con un concierto a cargo del grupo historicista Exordium Musicae. En él, interpretarán conocidas piezas de compositores clásicos y típicamente navideños como Bach, Haendel, Teleman y Vivaldi. Los próximos conciertos están previstos para los días 26 de diciembre y 2 de enero.

El arte que favorece el bienestar del enfermo

El Hospital Clínico San Carlos organiza una exposición, hasta el próximo 31 de diciembre, en la que muestra las 30 obras resultado del concurso «Cultura de Urgencias», con el cual busca mejorar el bienestar de los pacientes, sus familiares y el personal sanitario a través del arte. En la exposición se podrán apreciar obras tanto pictóricas como literarias en las que se profundiza, con una reflexión artística, acerca de la salud física y mental.

Un gran Belén hecho con figuras de Playmobil

El Portal de Belén, la Anunciación y la cabalgata de los Reyes Magos son algunas de las escenas representadas con figuras de Playmobil en el original belén expuesto en el Centro Comercial Moda Shopping. Para elaborar esta muestra han sido necesarias casi 1.000 figuras del famoso juguete, pertenecientes a dos coleccionistas privados, que han trabajado más de una semana para crear las distintas escenas que se exponen.