Contagios

Ayuso llama a “tener cuidado” en las celebraciones navideñas por la presencia de Ómicron

La presidenta madrileña avisa que habrá más contagios durante las próximas semanas por la nueva variante y apela a cumplir medidas sanitarias

Díaz Ayuso, a su llegada al único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III
Díaz Ayuso, a su llegada al único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos IIIAlberto OrtegaEuropa Press

La sexta ola crece. Hoy mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamó a los ciudadanos a “tener cuidado” en las celebraciones navideñas, porque es donde se producen contagios” por coronavirus. Destacó la necesidad de mantener las recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, entre ellas, el uso de mascarillas, tener los lugares bien ventilados y, sobre todo, la vacunación contra esta pandemia. Una estrategia en la que los niños, que ahora se vacunan, no son ajenos.

Aseguró que vienen “semanas complicadas” con la aparición de la variante ómicron, que es “muy contagiosa”, y dijo que “tenemos que estar preparados para nuevos brotes y contagios”.

Afirmó que espera que, después de estas fiestas navideñas, “la situación vuelva a estar contenida” y recomendó la realización de test de antígenos antes de las reuniones familiares y sociales.

Ayuso dijo que, aunque seguirán los contagios, éstos no provocan una mayor presión hospitalaria y explicó que hay 11.000 sanitarios contratados al inicio de la pandemia que seguirán trabajando para combatir la Covid-19.

La dirigente madrileña ha hecho estas declaraciones en su visita al Hospital público Carlos III, donde ha señalado que será “después de las Navidades”cuando la situación esté “contenida” pero que hasta ese momento se conocerán nuevas noticias de contagios y brotes.

Además, ha subrayado que estos también están aumentando porque lo está haciendo el diagnóstico. Concretamente, el día de ayer se alcanzó la “cifra récord de más de 28.000 test” realizados. A estos se añadirán, a partir de la semana que viene, los que la Comunidad de Madrid suministrará en las farmacias para que los ciudadanos puedan hacerse uno “antes de las reuniones familiares y sociales de Navidad”.

Ayuso ha recalcado que estas cifras de contagio se están viendo por la nueva variante aunque ha puesto el foco en que esto no está “incidiendo sobremanera en la presión hospitalaria, que es lo más importante en estos momentos”.

En este punto, ha desgranado que ahora van a reforzar la Atención Primaria, que es la que se va a ver “en una situación de más tensión” teniendo en cuenta que se va a registrar un crecimiento. Para ello, ha recordado que se van a mantener a los 11.400 profesionales que han estado en la lucha contra el coronavirus en la región.