Obras

Los más de 30 equipamientos municipales que vendrán próximamente en Madrid

Otras ocho instalaciones se comenzarán a construir a partir de este próximo año

El alcalde, en su visita al Centro de Servicios Sociales de Vistalegre
El alcalde, en su visita al Centro de Servicios Sociales de VistalegreAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El presente año toca a su fin. Además de hacer balance, es hora de ponerse «deberes», no solo para 2022, sino también para 2023, año en el que finaliza la actual legislatura. Así lo hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita al nuevo Centro de Servicios Sociales de Vista Alegre (Carabanchel). Acompañado de la vicealcaldesa Begoña Villacís, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el regidor detalló no solo las nuevas dotaciones municipales, ya finalizadas, sino las que están por venir antes de que concluya el actual mandato.

Así, Martínez-Almeida recordó las actuaciones previstas en «Madrid Capital 21», el Plan de Equipamientos puesto en marcha por el Consistorio, con un inversión de 400 millones, y que abarca desde el pasado 2019 hasta 2027.

En total, serán 96 obras, de las cuales 57 bien están finalizadas, bien están en construcción. Así, al finalizar este ejercicio, se habrán acabado un total de 24, mientras que 33 estarán en proceso. Por otro lado, en 2022 comenzarán las obras de ocho nuevos equipamientos. Siempre que los presupuestos logran luz verde antes de final del presente año.

Entre esos nuevos equipamientos, se encuentran varias piscinas cubiertas, como las de la calle Fúcar (Centro) y Cea Bermúdez (Chamberí). En cuanto a los centros de mayores, están en marcha los de la calle Bronce (Arganzuela), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo) y calle Canal de Panamá (Ciudad Lineal), así como un Centro de Día en la calle Fúcar (Centro) y un Centro de Servicios Sociales y Alzhéimer en Ensanche de Vallecas.

Del mismo modo, verán la luz varias escuelas infantiles, como las de El Cañaveral (Vicálvaro), Josefa Valcárcel (San Blas-Canillejas), calle Fúcar (Centro) y Ensanche de Vallecas.

Las instalaciones deportivas estarán asimismo presentes, con la construcción de un rocódromo, así como pistas de fútbol y baloncesto en el entorno de Valdebebas (Hortaleza). Por otro lado, otras dependencias como la Casa de las Familias, en Tetuán, o los Centros Juveniles de las calles Titanio (Vicálvaro) y Zofio (Usera) se encuentran en proceso de construcción.

Del mismo modo, las obras incluyen nuevas bases operativas de Samur-PC en Legazpi (Arganzuela), Hoyuelo (Retiro), Peloponeso (Ciudad Lineal), Avenida de Valladolid (Moncloa) y Arequipa (Hortaleza). Mientras, la Policía Municipal contará con nuevas Unidades de Distrito en Hoyuelo (Retiro), avenida de Buenos Aires (Puente de Vallecas), Peloponeso (Ciudad Lineal), calle Real de Arganda (Villa de Vallecas) y Carabanchel Alto.

Por último en 2022 también se iniciarán nuevas dotaciones municipales. Es el caso de los centros culturales en las bibliotecas de Montecarmelo, Las Tablas y Butarque; las Unidades Integrales de Policía Municipal en Chamartín y Vicálvaro; la escuela infantil del Paseo de la Dirección (Tetuán) y el Centro Cultural de Chamartín.