Madrid registra los valores horarios de dióxido de nitrógeno más bajos de su historia

Esta mejora permite disminuir los riesgos para la salud de los ciudadanos, sobre todo de los colectivos más vulnerables: mayores, niños y personas con patologías respiratorias

Plaza Elíptica, una de las zonas de Madrid controladas en su polución
Plaza Elíptica, una de las zonas de Madrid controladas en su polución FOTO: Jesús G. Feria La Razon

Una lucha sin cuartel contra la contaminación y por una ciudad más sostenibles. Una batalla en la que, día a día, Ayuntamiento y ciudadanos, deben librar en las calles y carreteras. En ocasiones con resultado desigual. Aunque no esta vez. Así, la ciudad de Madrid ha cumplido por segundo año consecutivo el Valor Límite Horario (VLH) de dióxido de nitrógeno (NO2) que establece la directiva europea en materia de calidad del aire y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio, incluido 2020, año en el que comenzó la pandemia.

Europa establece que, para la protección de la salud, no se puede rebasar para el VLH los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación, ha recordado el Consistorio.

El VLH se superó en 2017 en siete estaciones; en 2018, en dos estaciones, y en 2019, en una, plaza Elíptica, rebasando hasta en 47 ocasiones los 200 g/m3. En 2020, se quedó por debajo del límite, con 13 superaciones y en 2021 se ha reducido hasta las 11. Esta mejora permite disminuir los riesgos para la salud de los ciudadanos, sobre todo de los colectivos más vulnerables: mayores, niños y personas con patologías respiratorias.

Para el NO2, la normativa europea también establece que hay que cumplir el Valor Límite Anual (VLA), que fija en 40 g/m3 el máximo permitido. Este año, como en 2020, se ha superado por centésimas, alcanzando los 40,63 g/m3 en plaza Elíptica.

La capital registró hasta el pasado 20 de diciembre los valores más bajos de dióxido de nitrógeno (NO2) de su historia en plaza Elíptica desde que se rige, como el resto de las ciudades europeas, por la directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa para reducir la contaminación.

Sin embargo, tras encadenarse varios días de ventilación muy desfavorable desde mediados de diciembre, extremo que llevó a activar el escenario 1 del Protocolo para episodios de contaminación durante los días 16 y 17 de ese mes, finalmente se ha rebasado el Valor Límite Anual en esta estación por unas centésimas.

Desventaja de Madrid

La situación geográfica de Madrid genera una “desventaja” respecto a otras ciudades, ya que anualmente se producen, de octubre a marzo, episodios de inversión térmica, un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera.

Para tener en cuenta la importancia que tiene la ventilación atmosférica en los datos de calidad del aire de la capital se puede observar que en 2021 las cifras de tráfico aumentaron respecto a 2020 y, sin embargo, el pasado año mejoraron los registros de NO2 para el VLH respecto a 2020. El tráfico en noviembre de 2021 en M-30 fue un 17,1% superior a 2020 y un 13,7% superior en el viario urbano. Respecto a 2019, un -1,1% y un -8,5%, respectivamente.

El Gobierno municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida espera cumplir definitivamente con la directiva europea en 2022 con todas las medidas que se han implementado y se van a poner en marcha con Madrid 360.

En este ejercicio, las políticas que más impacto tendrán en la reducción de emisiones contaminantes estarán en vigor gracias a la aprobación en 2021 de las dos principales ordenanzas que sustentan la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) y la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).