Nuevo paradigma

Amazon y Google asesorarán al Gobierno de Ayuso en la transformación digital de Madrid

El Gobierno regional crea un órgano consultivo que se encargará de promover la inversión del sector tecnológico nacional e internacional en territorio autonómico

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid
Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La digitalización de la sociedad es el gran desafío de la modernidad. En este sentido, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid impulsa junto a Google, Amazon, Microsoft, IBM, Fujitsu, INETUM; KPMG; ALASTRIA; KPMG, Deloitte, PricewaterhouseCoopers, IMDEAS; Networks; IMDEAS Software, la Universidad Complutense o las cuatro grandes operadoras de telefonía en España un grupo de trabajo de 53 expertos pertenecientes a empresas, entidades y asociaciones, centros educativos y académicos, y representantes de la Administración madrileña, que constituyen el primer órgano consultivo en materia de transformación digital de una Comunidad Autónoma, el Consejo Asesor del Centro de Innovación, Digitaliza Madrid. El proyecto estará pilotado desde la Consejería de Administración Local y Digitalización, liderada por Carlos Izquierdo.

Madrid se convierte así en la primera región que cuenta con un instrumento de colaboración público-privada, único a nivel nacional, para impulsar a nuestra región como nodo digital del sur de Europa con una Administración 100% digitalizada.

Coordinados por la Dirección General de Política Digital, recientemente creada por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en esta legislatura para consolidar a Madrid junto a las grandes capitales líderes en esta materia, el Consejo Asesor ya ha formado los grupos de trabajo o comisiones, bajo la presidencia de Juan Pedro Moreno, ex presidente y consejero delegado en Accenture España, Portugal e Israel.

En concreto se trata de cinco comisiones, Madrid destino digital; Capacitación Digital; Administración Pública Experiencia; Administración Pública Sostenibilidad; y Administración Pública Eficiencia.

En concreto el grupo de trabajo de Madrid, destino digital, se encargará de promover y facilitar la inversión del sector tecnológico nacional e internacional en Madrid (atracción de Hubs, centros de desarrollo e investigación o tecnológicos, promocionando nuestra región como ecosistema tecnológico y de innovación.

La comisión denominada, Capacitación Digital, desarrollará ideas, soluciones e iniciativas para mejorar la capacitación digital del empleado público.

Administración Pública: experiencia, evaluará la incorporación de tecnologías digitales y de desarrollo de proyectos que contribuya a mejorar la experiencia de los ciudadanos de Madrid en su relación con la administración (nuevos servicios digitales; mejoras en la transparencia y comunicación; y digitalización y mejora de procesos y servicios públicos).Por otra parte, el grupo Administración Pública: eficiencia, trabajará en la mejora de eficiencia de los procesos en tiempo y coste.

Por último, la comisión sobre Administración Pública y sostenibilidad, evaluará la incorporación de soluciones y tecnologías que orienten la trasformación tecnológica de la Comunidad de Madrid hacia la sostenibilidad (eficiencia energética, reciclaje y consumo de aguas, huella de carbono, etc.).

Estos cinco equipos de trabajo elaboración informes técnicos y propondrán políticas que mejoren la calidad de los servicios públicos, indicando la mejor vía para disponer de una administración pública más ágil, accesible, multicanal y eficiente.

El listado completo de las empresas, entidades y universidades que forman parte de este pionero sistema de asesoramiento son: Alastria; Ametic; Aslan; Autelsi; DigitaLes; CEIM; ATA; Cámara de Comercio de Madrid; Centro de Innovación de Alcobendas, Alcobendas Hub; South Summit; IMDEAS; Networks; IMDEAS Software; Amadeus; Amazon; CISCO; FUJITSU; Google, Microsoft, HPE, ORACLE IBERICA, S.R.L., SAP ESPAÑA; Cellnex; y Telxius Telecom. Orange, Telefónica, y Vodafone; Indra/Minsait; ACCENTURE MADRID DIGITAL HUB; Deloitte, EVERIS SPAIN; EY; Gartner Spain; Globant España; IBM; INETUM; KPMG; NEORIS ESPAÑA; y PricewaterhouseCoopers. Asimismo, la Universidad Complutense, Universidad Europea de Madrid, ESADE, IESE, Instituto de Empresa, ISDI, Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de la Comunidad de Madrid, CERMI Madrid, Evolutio, Asseco Spain, Clúster Aeroespacial y dos expertos independientes.

El Centro de Innovación, Digitaliza Madrid, incluido en la lista de candidatos de la Comisión Europea para formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital, es un órgano consultivo, de participación y de coordinación inter administrativa, dirigido por la viceconsejería de administración local y digitalización cuenta con una Comisión permanente integrada por representantes de las diferentes consejerías de la comunidad de Madrid con competencias en materias como la innovación y la modernización.