Madrid pone en marcha 22 quitanieves para esparcir 130 toneladas de sal en las carreteras

En el puerto de Guadarrama el espesor de la nieve alcanza unos 30 centímetros, con una temperatura de -7 grados y viento fuerte en zonas altas

Desaconsejada la subida al puerto de Navacerrada
Desaconsejada la subida al puerto de Navacerrada FOTO: 112 COMUNIDAD DE MADRID 112 COMUNIDAD DE MADRID

La bajada de temperaturas en la Comunidad de Madrid y la nieve en la Sierra han provocado el recuerdo de lo padecido en la región, por estas fechas del pasado año, con el temporal Filomena. De ahí que un total de 22 equipos quitanieves de la Comunidad de Madrid esparciesen esta Noche de Reyes 130 toneladas de cloruro sódico y 10.808 litros de salmuera en toda la red de carreteras autonómicas afectadas por las nevadas.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha agradecido esta mañana en Twitter el trabajo a estos operarios de la Dirección General de Carreteras que han trabajado durante esta noche tan especial en los Puertos de montaña de la Comunidad.

También ha facilitado un parte de situación de los puertos de la región, en los que se detalla que a primera hora de la mañana había -6 grados y niebla en Navacerrada y Cotos, por lo que había que circular con precaución. En cambio, en el resto la situación era buena, con temperaturas algo más altas y cielos más despejados, por lo que el estado de la calzada era bueno y abierto.

En los demás puertos madrileños el estado de la calzada es húmedo esta mañana de jueves, aunque sin registrar hielo, como en Canencia, Navafría, La Morcuera, El Cardoso, La Hiruela, Cruz Verde, entre otros.

Asimismo, Protección Civil informaba de que la ocupación de los aparcamientos en la Sierra madrileña era baja esta mañana, pero advertía de algunas placas de hielo en la calzada.

En concreto en el puerto de Guadarrama el espesor de la nieve alcanza unos 30 centímetros, con una temperatura de -7 grados y viento fuerte en zonas altas, lo que hace indispensable llevar equipamiento invernal.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de una treintena de carreteras afectadas por la nieve en toda España, una de ellas de la red principal, en concreto la AP-6 en Madrid, a la altura de San Lorenzo de El Escorial, por la que se puede circular pero con mucha precaución.

De hecho, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado para el día de hoy, miércoles, el nivel 0 del Plan de Inclemencias de la Comunidad de Madrid por nieve y viento en la sierra.