Consumo

Los madrileños gastaron 571 euros de media en la pasada campaña de Navidad

Los productos más comprados estas fiestas fueron moda (53%), calzado y complementos (48%) y perfumes (42%)

Ambiente navideño en las calles del centro de Madrid
Ambiente navideño en las calles del centro de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Ganas de salir a la calle y divertirse. Esa ha sido otra de las “consecuencias” de la pandemia. Y en este sentido, comprar ha sido uno de los “divertimentos” de estas pasadas fiestas. Los madrileños realizaron un gasto medio de 571 euros en las últimas compras de Navidad, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior y un 26% más que en 2019.

Así se recoge en la edición estacional del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el gasto realizado por los madrileños en estas fechas. En concreto, el porcentaje de madrileños que gastó más que el año anterior en las compras de navidades de 2021 (31%) ha sufrido un fuerte incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2020 (16%), situándose por debajo de los porcentajes de 2019 (37%).

Por otra parte, el 32% ha declarado haber realizado el mismo gasto que en las navidades anteriores, lo que supone un aumento de un punto porcentual y otro 36% de madrileños ha invertido menos dinero que en 2020 (que fue de un 53%).

Además, las últimas semanas de diciembre parecen haber aumentado el interés por acudir a las compras. De esta forma, la intención de gasto declarada por los madrileños para las navidades de 2021 fue de 524 euros y el gasto realizado finalmente ha sido superior, alcanzando los 571 euros.

Impacto de la pandemia

La pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño, según recoge el sondeo de Cetelem. Seis de cada diez encuestados reconocen que gastaron menos estos días debido a la Covid- 19, no obstante, este dato se ve reducido en 22 puntos porcentuales con respecto a lo que manifestaron en 2020 (86%).

El Observatorio Cetelem también se ha centrado en lo que ha supuesto el gasto para los regalos y el destinado a las reuniones familiares. La mayor parte de los encuestados declara haber gastado más que el año pasado en ambos casos.

En concreto, los productos más comprados estas pasadas navidades fueron moda (53%), calzado/ complementos (48%) y perfumes (42%).