Hostelería

Madrid tendrá “terrazas covid” por dos años más: estas son las nuevas condiciones

El Pleno aprueba la ordenanza con votos de PP, Cs y los tres concejales “carmenistas”

Terrazas en la calle Ponzano que ocupan plazas de aparcamiento en ambos lados de la calle.
Terrazas en la calle Ponzano que ocupan plazas de aparcamiento en ambos lados de la calle.CIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Era previsible tras la última Comisión, pero aún quedaba el trámite plenario. Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Recupera Madrid, la modificación de la Ordenanza de Terrazas, impulsada desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana de Silvia Saavedra,dependiente del Área de Gobierno de Vicealcaldía. Todo ello en un Pleno en el que no ha faltado la controversia, después de que agrupaciones de vecinos contrarias a la ordenanza fueran expulsadas por orden de la presidencia.

En esencia, con la nueva ordenanza, que sustituye a la de 2013, se extiende por espacio de dos años la licencia para aquellas terrazas que, de forma extraordinaria y debido a la crisis sanitaria, fueron habilitadas sobre bandas de aparcamiento. Eso sí, cumpliendo una serie de condiciones. De hecho, desde el Consistorio calculan que, tras la entrada en vigor de esta norma, desaparecerán cerca de 2.000 ampliaciones.

Fuera de las zonas de protección acústica

Desaparecerán aquellas terrazas en banda de estacionamiento si se encuentran dentro de las zonas de protección acústica, las ZPAE: Centro, Gaztambide (Chamberí), Tetuán y Azca-Avenida del Brasil. En el caso de que se encuentren en las llamadas Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP): Chamartín, Chamberí, Salamanca y Vicálvaro, cada distrito podrá reducir su capacidad de forma proporcional hasta el 40% de la ocupación de las bandas de estacionamiento.

También se consagran nuevos espacios en los que poder instalar terrazas como son las zonas terrizas, en esquinas solo con mesas y sillas o nuevas modalidades de mobiliario como las mesas altas de baja capacidad nunca adosadas a fachada y alineadas con el mobiliario.

Zonas saturadas

Es una de las principales novedades. La definición de “zonas saturadas” permitirá, cuando sea necesario, eliminar las terrazas de aquellas zonas en las que exista una ocupación superior al 33 ó al 40% -según el ancho de la acera- del espacio público o cuyo tránsito peatonal (33 personas metro/minuto). También se contemplan los “condicionantes medioambientales”: la cercanía de centros hospitalarios o centros de mayores en un radio de 150 metros. Así, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento ha publicado un mapa previo en el que aparecen reflejadas las zonas susceptibles de ser declaradas tras posterior estudio como saturadas. El resultado definitivo del mapa se producirá tras las mediciones oportunas en plazo máximo de dos meses; asimismo, de él se dará ante el Pleno una vez al año y se actualizará cada seis meses.

Se endurecen las multas

El régimen sancionador para los hosteleros infractores se agrava con la nueva ordenanza. Así, la comisión de tres infracciones graves o dos muy graves, en el plazo de dos años, supondrá la extinción de la autorización de la terraza.

Reducción del horario

A partir de ahora, el horario máximo de funcionamiento de las terrazas se reduce: en periodo estival, de marzo a octubre -de domingos a jueves- será hasta la 1:00 y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1:30. El resto del año, tendrán que cerrar a las 00:00 horas y en toda circunstancia, se tendrá que comenzar el desmontaje del mobiliario antes del máximo permitido.

Las terrazas en bandas de estacionamiento deberán cerrar a las 00:00 horas todo el año. De encontrarse en zonas saturadas, el distrito podría proponer a la Comisión de Terrazas una reducción de su horario hasta las 23.00.

Armonía estética

En determinadas zonas de la ciudad en las que concurran especiales circunstancias urbanísticas, paisajísticas, turísticas, etc, las terrazas deberán guardar una armonía estética, de una forma similar a las situadas en la Plaza Mayor, por poner un ejemplo. Se trata de una figura antes inexistente en la ordenanza para aquellas zonas de ocupación del dominio público que sean singulares. Así, mediante los estudios de ordenación conjunta, se podrán establecer parámetros estéticos de mobiliario que desembocarán en un concepto estético acorde con el paisaje de la ciudad.

Libres de humos

El texto refleja la prohibición de fumar en aquellas terrazas que tengan algún elemento de cubrición y tres paramentos laterales. Además, deberá ir acompañada de un cartel que el hostelero deberá disponer en su establecimiento. La extensión de la prohibición de fumar al resto de terrazas se hará efectiva, cuando lo establezca la entrada en vigor del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 diseñado por el Gobierno central.

Adiós a las estufas de gas

Tras un máximo de dos años, quedarán prohibidas las estufas de gas, al ser consideradas perjudiciales para la calidad del aire. Estas deberán dar paso a otros mecanismos de calefacción como los eléctricos o los provenientes de energías renovables siempre y cuando estén homologados. A tal fin, el Ayuntamiento habilitará una línea de subvenciones para ayudar a los hosteleros a amortiguar la inversión que deberán acometer al respecto.