Covid-19

Madrid enviará 330.000 SMS para promover la tercera dosis de la vacuna

Desde el jueves 110.000 madrileños de entre 60 y 69 años y población de riesgo recibirán un mensaje para ofrecerles cita en un punto próximo a su domicilio

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital Zendal
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital ZendalAlberto OrtegaEuropa Press

Estamos en fase descendente de casos de coronavirus y la idea es que esa tendencia se mantenga a tenor de los datos registrados de incidencia acumulada. Así, en los últimos 14 días, Madrid registró 1.999 casos por cada 100.000 habitantes y 894 en los últimos siete. Pero lo que Sanidad cree que ha sido determinante para controlar la gravedad de los casos ha sido la estrategia de vacunación de tal manera que el riesgo de ingreso en cuidados intensivos es de un 67,1% menor, es decir, tres veces menos en relación con la quinta ola, en la que predominó la variante delta.

Según un estudio realizado por la Comunidad de Madrid, tener las tres dosis de la vacuna puesta ha reducido un 82,9% el ingreso en planta y un 91,6% en UCI. Es por esto por lo que Sanidad comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no se han puesto la tercera dosis, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la región acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

A día de hoy, 2.158.481 personas disponen de esta dosis de refuerzo en la región, lo que representa el 44,6%, un porcentaje de cobertura que varía dependiendo del tramo de edad. Así, entre las personas de más de 80 años se ha vacunado el 99,7%; EL 99,5% entre 70 y 79 años, pero este porcentaje es bajo, por ejemplo en otros tramos, como el de 20 a 29 años (17,35%) o el de 40-49 (37,2%).

En el caso de personas de 60-69 años (85% de ellos ya tiene la tercera dosis), se pretende que el porcentaje de vacunados crezca y se enviarán mensajes a 110.000 para ofrecerles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. Se trata de personas que pasados cinco meses, el periodo mínimo de espera para poder completar su pauta, no se han citado.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años, tales como: enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por COVID-19.

Estos recordatorios se harán de manera escalonada a medida que se cumpla el requisito de que hayan transcurrido cinco meses tras la administración de la segunda dosis, es decir, la pauta completa. Esta intervención se lleva a cabo en paralelo a la inmunización del refuerzo a la población con condiciones de alto riesgo que se realiza desde finales del pasado año en los hospitales públicos de la región.

Como detalle importante, el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado. Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía.