Tribunales
El Supremo exime a Madrid de tener que cubrir vacantes de Atención Primaria y fijar número máximo de pacientes
Tampoco tendrá obligación de establecer un tiempo mínimo de dedicación a cada enfermo
La Comunidad de Madrid no estará obligada a cubrir los puestos vacantes de Atención Primaria, según una sentencia del Tribunal Supremo, que resuelve en dirección opuesta al Tribunal Superior de Justicia madrileño y anula parcialmente su fallo de fecha 23 de marzo de 2021, de tal manera que ya no tendrá que fijar los cupos, número máximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y tiempo mínimo de dedicación a cada uno, así como al establecimiento de una plantilla acorde con ello, como sí había determinado el TSJM.
La sentencia del Alto Tribunal da la razón al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y anula el recurso de casación interpuesto por el sindicato de Atención Primaria Se Mueve, después de que en marzo pasado el TSJM condenara a la Comunidad por “vulnerar los derechos de los Médicos de Atención Primaria y pediatras en materia de integridad física y salud, al no haberles dotado de forma completa de los medios y medidas de protección en su centro de trabajo”. Entonces a Comunidad presentó un recurso de casación contra la sentencia.
El tribunal madrileño sentenció en su día que se fijara un cupo de 1.200 pacientes por médico y que los tiempos de atención se establecieran en 12 minutos/paciente con un máximo por agenda diaria de 25 pacientes sumando los que acuden de manera presencial al centro de salud y los que se atienden de manera telefónica. Así consideraba que se cumplían unos mínimos de calidad en la atención a los pacientes.
“El Supremo lo que hace es dejar claro que es competencia de la Comunidad de Madrid organizar el trabajo de los profesionales y por tanto el TSJM se excedió en el objeto del proceso”, ha dicho el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien ha añadido que su consejería “está firmemente comprometida con la mejora de las condiciones de los profesionales y por eso hemos puesto en marcha ese plan de Atención Primaria con un presupuesto de más de 200 millones”.
Esta resolución se produce después de que en primera estancia, varios sindicatos en bloque (sindicato de Atención Primaria Se Mueve, Amysts, CC OO, UGT, CSIT-Unión Profesional, AFEM y CSIF) presentaran una demanda por las condiciones laborales que venían padeciendo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar