Movilidad
¿Cuántas bicicletas eléctricas sin base fija acaba de autorizar el Ayuntamiento de Madrid?
Los vehículos no podrán aparcarse en zonas reservadas a los peatones
BiciMAD Go, Idribk Spain, Bird, Boltest, Ride Dott y Lime: estas son las seis empresas a las que el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el despliegue de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija por toda la ciudad, tanto dentro como fuera de la M-30. Así lo notificaba el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, fomentando así la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la cual recoge entre sus objetivos el de aumento del parque de vehículos limpios. Al mismo tiempo, profundiza en la colaboración público-privada como medio relevante a la hora de extender la ampliación de los servicios de movilidad compartida presentes en la capital.
En Madrid la cuota de bicicletas eléctricas permitidas es de 4.800, 1.999 de las cuales deben permanecer dentro de la M-30. En el exterior, sin embargo, quedan disponibles autorizaciones para el despliegue de otras 1.197 bicicletas. Tal como está repartido actualmente, BiciMAD Go tendrá 88 bicicletas dentro de M-30 y 200 en el exterior; Idribk Spain 348 dentro de M-30; Bird podrá contar con 243 en el interior y 300 en el exterior; Boltest con 695 y 303 respectivamente; Ride Dott con 104 en el interior; y Lime con 521 en el interior de la autovía de circunvalación.
Con el objetivo de garantizar la seguridad vial, el libre mercado y la libre competencia, el límite máximo inicial de bicicletas autorizadas para empresas se basa en la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que establece que las bicicletas y vehículos de movilidad urbana no podrán ocupar más del 50 % de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. De estas, Madrid dispone de un total de 9.600 plazas. Asimismo, el Ayuntamiento señala que se podrá incrementar o disminuir este número de concesiones en función de la demanda y el uso real de los vehículos. Por ello, las empresas autorizadas deberán facilitar al Ayuntamiento de Madrid información en tiempo real sobre la geolocalización de las bicicletas, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las mismas.
Tal como se explica desde el Ayuntamiento, después de la resolución del concurso público y una vez que las empresas tienen la autorización, deben presentar el seguro y la póliza de responsabilidad civil necesarias. Una vez hecho esto, deben proceder a un primer despliegue de al menos el 50 % de la flota antes del 31 de marzo. El resto de los vehículos serán situados por la ciudad hasta el 30 de abril de este año.
Asimismo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de revocar las autorizaciones o proceder al cese de la actividad de cualquiera de las empresas si estas no cumplen con alguna de las condiciones jurídicas establecidas, como es el caso de garantizar la accesibilidad universal al servicio, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público. De esta manera, se establece la prohibición de estacionar las bicicletas en zonas reservadas a los peatones. Además, las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en aceras ni espacios peatonales contiguos a los parques históricos, como es el caso de El Retiro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar