Proyección

Madrid se prepara para una primavera cultural, turística y de ocio

La Comunidad negocia el retorno del Mad Cool y calcula un retorno de 150 millones con la celebración del Primavera Sound. Hay 15 hoteles más que antes de la pandemia

Asistentes a la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019
Asistentes a la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019Kiko HuescaAgencia EFE

Madrid se prepara para una primavera cultural, turística y de ocio. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que Madrid lidera por décimo año consecutivo el ranking de comunidades autónomas destacadas por su oferta cultural, según los datos del Observatorio de la Cultura, desde que en 2011 destronó a Cataluña de ese título. El año pasado también ocupó el primer puesto del podio en calidad e innovación de su oferta cultural. Pero ahora que parece que empezamos a dejar atrás los momentos más duros de la pandemia, Madrid, convertida en una ciudad de moda, empieza a vislumbrar un momento dorado.

De momento, el número de turistas aumenta significativamente. En enero pasado, España recibió cerca de 2,5 millones de turistas internacionales y en la Comunidad el número de llegadas se incrementó un 444%, según los datos del INE. Paralelamente, la oferta hotelera sigue creciendo. Tras lo peor de la Covid-19 se han abierto en la Comunidad 15 hoteles, dos de 5 estrellas, incluido el Four Seasons, cinco de 4 estrellas, tres de 3 estrellas y otros tantos de 2. La oferta hotelera en estos momentos es de 499 establecimientos, de los cuales están abiertos el 90%. Y es que una de las prioridades es recuperar el sector turístico madrileño con la vista puesta en el mercado internacional como gran objetivo, principalmente el estadounidense y asiático.

Además, Madrid es referencia por los continuos estrenos musicales, programación de conciertos y grandes producciones musicales, de ocio y gastronomía. Se han incorporado nuevos espacios gastronómicos o de compras, como Galerías Canalejas o WOW.

En el ámbito cultural, la Comunidad de Madrid ya está negociando la celebración del Mad Cool con los promotores de uno de los festivales más grandes que se celebran en España y que ha estado suspendido durante los dos últimos años. La idea es que el Mad Cool regrese a Madrid y pueda celebrarse del 6 al 9 de julio. Pero, sin duda, una de las grandes sorpresas conocidas recientemente es que Madrid vaya a ser sede de uno de los festivales urbanos más importantes del mundo en 2023: el Primavera Sound.Este año, además de en Barcelona, estará presente en Oporto, Los Ángeles, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos aires y cuenta con un cartel de actuaciones de primerísimo nivel. «El Primavera Sound no solo va a atraer a un número considerable de grandes artistas e iniciar un corredor cultural entre Madrid y Barcelona, sino que también este evento nos permitirá acercarlo a muchísimos más madrileños porque, al eliminar gastos de desplazamiento y alojamiento, el festival va a ser mucho más accesible para los aficionados a la música», asegura la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

Tendrá como sede la Ciudad del Rock de Arganda, que tiene capacidad para 100.000 personas y excelentes instalaciones comunicaciones tanto por carretera como en transporte público. También contará con numerosas actividades y conciertos en otros espacios de la Comunidad. Solamente para el festival de este año en una semana se han vendido más de 200.000 entradas, el 48% adquiridas fuera de nuestras fronteras para un cartel con más de 400 artistas y se espera este año una asistencia de más de medio millón de personas de las que 150.000 acudirán desde fuera de Barcelona. Esto se traduce en una expectativa de alrededor de 350.000 pernoctaciones. Si en 2021, con las circunstancias excepcionales el impacto económico del festival en Barcelona fue de 139 millones de euros con un gasto medio por asistente de 1.200 euros, Madrid empieza a imaginarse lo que podría ser 2023, en el que se prevé que la pandemia esté completamente superada. De hecho, se espera un retorno de 150 millones para la Comunidad, según los primeros cálculos. A todo esto hay que añadir otros grandes proyectos que están en ejecución, como el nuevo Santiago Bernabéu, el Museo Legen de Fútbol o el Museo de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional que ensancha la oferta madrileña y que se completa con la ampliación del aeropuerto, convertido en un «hub» de tráfico aéreo.

De la Cruz cree que «las cifras demuestran el acierto de la estrategia de apoyo a la apertura y mantenimiento de la actividad económica que el Gobierno regional ha defendido durante casi la totalidad de la crisis, un enfoque estratégico y de gestión que ha permitido a Madrid ser identificada como una región dinámica, fiable, atractiva y abierta. Esa confianza en nuestra región sitúa a Madrid en un destino turístico de moda».

“Vivir a la madrileña”

►La cultura y la promoción del estilo de vida madrileño son los ejes del proyecto turístico que Madrid viene dando a conocer en los mercados internacionales.
►La Comunidad está haciendo campañas específicas de promoción internacional que ponen el foco en la apertura del mercado asiático, un pilar en la etapa precovid.
►La mejora de la oferta turística no solo está vinculada a los hoteles, también a la llegada de nuevas propuestas de ocio, cultura y gastronomía.
►El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez se convertirá en uno de los principales «hubs» de tráfico aéreo europeo, lo que atraerá a mercados de larga distancia.