Honores

Acuerdo para “expulsar” a Putin de Madrid

Cibeles apoyaría la propuesta de Más Madrid de retirarle la Llave de Oro, entregada en febrero de 2006

Vladimir Putin y Alberto Ruiz-Gallardón, durante la ceremonia celebrada en febrero de 2006
Vladimir Putin y Alberto Ruiz-Gallardón, durante la ceremonia celebrada en febrero de 2006Europa PressEuropa Press

Es el 8 de febrero de 2006. El presidente ruso, Vladimir Putin, es recibido en la puerta principal del Ayuntamiento de la capital por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Una vez allí, es recibido por la Banda de Música y del Escuadrón de Gala de la Policía Municipal. Junto a las autoridades municipales, se encuentran también el concejal de Hacienda, Juan Bravo; la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez; y el portavoz adjunto de IU, Justo Calcerrada. Después, accedió al Patio de Cristales, lugar en el que saludó al resto de la corporación. Ya en el salón de Plenos, el regidor le hizo entrega de la Llave de Oro de la Villa, entre agradecimientos por el apoyo del pueblo ruso a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Dieciséis años después de haberle concedido ese honor, ahora podría serle retirado. Así lo planteará el grupo municipal de Más Madrid en el próximo Pleno de Cibeles. Se trata de un anuncio realizado por la portavoz de la formación, Rita Maestre, que, junto a la concejala Pilar Sánchez, se reunieron con colectivos que trabajan en la ayuda a refugiados procedentes de Ucrania, como CEAR, Cáritas, Cruz Roja, la Parroquia San Carlos Borromeo o Amnistía Internacional. «Si entonces era un reconocimiento injusto, hoy es simplemente insoportable», afirmó Maestre, tal y como recoge Europa Press.

Todo indica que la propuesta de Más Madrid podría materializarse. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, consideró «razonable» la moción. «Es algo que vamos a estudiar y lo vamos a valorar desde el punto de vista jurídico», afirmó. Con todo, primero deberán estudiar el Reglamento de Distinciones «para ver qué es lo que se establece y cuáles son las posibilidades».

Escolarización

No es la única propuesta de Más Madrid derivada de la crisis ucraniana. Además, exigirán a Cibeles una ampliación de las plazas de acogida, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, así como de ciudadanos particulares. Del mismo modo, pedirán «garantías» en la escolarización de los niños y niñas que van llegando, así como «todos los recursos a su alcance para que la solidaridad del pueblo madrileño tenga su correlato institucional». Este último, un punto que las ONGs han remarcado, debido a la «falta estructural de plazas de acogida, unido a la lentitud de la Administración para dar respuesta a esas crisis migratorias».

En esa línea, solicitarán también que se «garantice el acceso a la vivienda», ampliando a tal fin las plazas de emergencia y acogida. En resumen, que «cuando la gente llega a Madrid tenga no solo una acogida solidaria sino también recursos públicos a su alcance», concluyó.