Transportes

Sánchez sume a Cercanías en el caos: la inversión en Madrid es un 35% menor que en Cataluña

Frente al caos de ayer, el Gobierno regional exige más inversión

Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha
Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha"Jesús Hellín "Europa Press

Madrid quiere que se invierta más en el servicio de Cercanías. De hecho, los fallos detectados ayer en el sistema informático, que dieron al traste con la planificación horaria de los usuarios, han vuelto a resucitar uno de los males endémicos de este servicio que viene denunciando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: la falta de inversión suficiente por parte del Ejecutivo central. Al menos si lo comparamos con la realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez en otros puntos de España en los que parece primar el criterio político por encima de otros factores, según ha venido denunciando la Comunidad y ayer volvió a reiterar el consejero de Transportes, David Pérez.

Madrid no entiende que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana destine 138,2 millones de euros de los presupuestos para este año y en Cataluña, en concreto, se destine un 35% más que en la Comunidad de Madrid para la mejora de la red ferroviaria, aunque solo hay un millón más de habitantes en la comunidad catalana que en la madrileña (7,7 millones frente a 6,7). Así, en concreto, para este fin en la Comunidad de Madrid se destinan 1,2 millones de euros, de los cuales solo 1,1 son para Cercanías y 100.000 euros para el acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas.

En Cataluña, sin embargo, la inversión en mejoras del ferrocarril asciende 1,7 millones, un 40% más que en la Comunidad de Madrid, según los datos de los que dispone la Consejería de Transportes. Mientras, ADIF (Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), destinará 181,8 millones de euros en 2022 en la Comunidad de Madrid, de los cuales 153 millones van destinados a la red de Cercanías, frente a los 62,8 millones presupuestados en 2021. Aquí se incluyen 76,6 millones destinados de Cercanías de los fondos europeos de recuperación resiliencia. La filial Adif-Alta Velocidad, también destina a la alta velocidad 51,1 millones en la Comunidad de Madrid.

En Cataluña, la inversión en ferrocarril asciende a 848,5 millones, a lo que hay que añadir otros 273,9 de Renfe-Operadora, en total 1.122,4 millones en 2022. Adif-Alta Velocidad destinará en Cataluña en 2022, 389,7 millones de euros. «Hay líneas de Cercanías que tienen incidencias constantemente. La Comunidad de Madrid sigue brindando su apoyo y ofreciendo colaborar con Adif y el Ministerio de Transportes, pero es necesario que mantener una reunión con ellos, que ya se le he solicitado en varias ocasiones pero que hasta la fecha no nos ha recibido», asegura el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Plan de Cercanías

Madrid viene reclamando desde hace tiempo un Plan de Cercanías. Es más, en septiembre y octubre pasados, el consejero remitió varias cartas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar asuntos que consideraba de vital importancia, como lo que afecta a las infraestructuras ferroviarias y la ayuda a las subvenciones al transporte público. Sin embargo, aún no ha obtenido respuesta. «Es necesario que nos reciba la Ministra para poder estudiar estos problemas, desde la colaboración y tratar la necesidad de financiar mejorar los Cercanías e invertir en Madrid, para tener una red que funcione mucho mejor», ha insistido el consejero madrileño.

En términos presupuestarios globales Cataluña se sitúa a la cabeza de la inversión del Gobierno para 2022, con 2.230 millones de euros, a los que habría que añadir otros 200 derivados de una sentencia del Tribunal Supremo de 2017. La suma total para 2022 asciende a 2.430 millones, lo que supone un 11% más de lo presupuestado para el año 2021 y representa el 18,4% del total de la inversión del Estado. Pero mientras para Cataluña el desembolso estatal ha ido creciendo, en el caso de Madrid ha ido orientado en sentido inverso. Recibirá un 8,9% menos que el año pasado, al pasar de los 1.250 millones recibidos en 2021 a los 1.151 que llegarán en 2022.

En suma, cada madrileño recibirá 170 euros de los PGE, mientras que en Cataluña esa cifra alcanza los 312 euros por habitante y casi 240 euros en Valencia, que ve como la inversión estatal crece un 9,3% y supera a Madrid.